jueves, 2 de julio de 2015

Guaymas pionero en tema de inclusión con “Ponte en mi lugar”

Con 49 presentaciones del programa “Ponte en mi lugar”, el gobierno municipal que encabeza el alcalde Otto Claussen Iberri, puso a Guaymas como referencia a nivel estado, en la promoción del respeto e inclusión de las personas con discapacidad.
Son siete mil niños, jóvenes y adultos quienes han podido experimentar las dificultades por las que atraviesan día a día las personas que tienen discapacidad motriz, auditiva o visual, informó la señora Ana Sofía Rubio de Claussen, presidenta de sistema DIF Guaymas.
Dio a conocer que desde el mes de octubre de 2013 a la fecha, el programa fue llevado a escuelas de preescolar y primaria del valle, comunidades indígenas, así como de la zona urbana de Guaymas, e incluso de la vecina ciudad de Empalme.
La primera dama de Guaymas destacó que debido al impacto que tuvo en la región la Universidad Estatal de Sonora (UES), solicitó a DIF municipal presentar este programa de concientización en el Congreso de Turismo Inclusivo, que se realizó en Hermosillo en abril de este año, en donde participaron estudiantes provenientes de todo el estado. 
Así mismo, explicó que como una forma de concientizar a un mayor número de guaymenses, “Ponte en mi lugar” fue llevado al malecón turístico “Hilario Rodríguez Malpica”, en donde participaron decenas de familias que se encontraban en el lugar.
La señora Ana Sofía de Claussen destacó el intenso trabajo que han realizado los terapistas de la Unidad Básica de Rehabilitación y el Consejo Municipal de Discapacidad, para llevar este programa, único en Sonora, a cada vez más personas.
La Presidenta de DIF explicó que durante la presentación de “Ponte en mi lugar”, los participantes realizan diversas dinámicas para experimentar la discapacidad visual, auditiva y motriz, cómo usar una silla de ruedas, muletas o andadera, así como pintar con las manos y pies, además de vaciar agua de una jarra a un vaso con los ojos vendados y transmitir un mensaje a través de señas.
Parte importante del programa es crear conciencia del correcto uso de los cajones azules de estacionamiento, es por ello que el equipo de DIF Guaymas dejó muy en claro a los participantes, que siempre se debe dejar libre este espacio, por si una persona con discapacidad lo necesita.