lunes, 18 de mayo de 2015

Reforma Electoral “mocha”: Persisten inequidad, sobregastos, clientelismos y otras violaciones

SENADOR DEL PRD, MIGUEL BARBOSA,DESTACA A SONORA EN IRREGULARIDADES…

CNNMexico.com
La reforma político-electoral promulgada en 2014 hasta ahora ha sido insuficiente para garantizar que este año México tenga comicios equitativos y transparentes, consideró este domingo el presidente del Senado y líder de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa Huerta.
En un comunicado, el perredista señaló que estas insuficiencias se reflejan, por ejemplo, en que la fiscalización de los gastos de campaña ha sido deficiente, pues en su opinión hay signos de que candidatos violan los topes de erogaciones sin que las autoridades actúen al respecto.
"En el actual proceso electoral no existe equidad, ni una eficiente fiscalización de las campañas; la reforma constitucional y legal en materia electoral no fue suficiente para garantizar comicios equitativos y transparentes", dice Barbosa.
La reforma se aprobó por consenso entre los principales partidos, con el objetivo de tener contiendas más limpias. Entre otras cosas, con esta reforma se transformó al Instituto Federal Electoral (IFE) en Instituto Nacional Electoral (INE) y se estableció la obligación de que todos los candidatos a cargos públicos reporten sus gastos en tiempo real.
Las elecciones de este año, en las que se renovarán la Cámara de Diputados y cientos de puestos a nivel local, son las primeras en las que estarán vigentes estas nuevas reglas, las cuales, para Barbosa, se están quedando cortas.
"Las irregularidades están a la vista por todos lados, ya que existen repartos de despensas, útiles escolares, pantallas planas, boletos de cine y tarjetas de descuento, y todo ello, para inducir el voto", señala el perredista.
"Ha habido desvío de recursos públicos para el pago de campañas de publicidad, se han orientado los programas sociales para tratar de influir en las elecciones, como ocurrió con la Cruzada contra el Hambre (programa del gobierno federal)", agrega.
Otra crítica de Barbosa apunta a que algunos candidatos en Sonora, Michoacán, Guerrero y Querétaro han hecho grandes "despliegues publicitarios" que "muestran que han rebasado los topes de campaña".