martes, 19 de mayo de 2015

Presentan libro en el ITG

El libro “La locura y la pared”, del autor Adolfo Ramírez, originario de la Ciudad de México, se presentó en el Instituto Tecnológico de Guaymas, donde recibió una emotiva respuesta de parte de los estudiantes que acudieron a este evento efectuado en la biblioteca de la institución.
Acompañado de su amigo, el músico y compositor Gama Arche, reconocido artista guaymense y quien actualmente se encuentra en recuperación por una lesión en uno de los dedos de su mano derecha, el autor de este libro que ha rescatado a uno de los personajes de la historia del Puerto, tuvo un acercamiento con los jóvenes a quienes literalmente dejó con la boca abierta y logró hacer reir a carcajadas en un ambiente de agradable camaradería.
Gama Arche, quien a su vez llegó acompañado de una guitarra, saludó con natural frescura a los estudiantes presentes y antes de ofrecer un breve, pero selecto recital, les dijo que las circunstancias indicaban que por ahora tiene suspendida una gira por el extranjero debido a su estado de salud de su mano; sin embargo agregó: “más enfermo me siento sin cantar”. Y así, sin más, presentó para deleite de los presentes, algunas rolas de su autoría.
Por su parte, Adolfo Ramírez, -Gustavo Adolfo Ramírez Morales- en una charla por demás divertida, habló de su libro, cuya primera edición se realizó en el mes de noviembre del 2013 por el grupo editorial La nada. Previo a esta presentación en el ITG, ambos artistas protagonizaron un evento similar en el auditorio del CET del Mar Guaymas.
En esta cita con alumnos de varias carreras del ITG, poco a poco fue narrando los motivos por los que las circunstancias lo llevaron a realizar la búsqueda de uno de los personajes más populares que se conocen en la historia de Guaymas, la del Conde Montijo, de quien ofreció una serie de anécdotas que algunos habitantes del Puerto han transmitido de generación en generación.
Así, Rogelio Castro Montijo, o Montijo Castro, o Montejo, o tal vez Ricardo; en fin, el Conde Montijo, es el motivo por el cual el autor de esta novela de investigación escrita casi a manera de crónica, relata a partir de la locura del personaje principal, una evidente necesidad de inmortalizar a un personaje local a través de sus letras.
En "La locura y la pared", Adolfo Ramírez narra la historia del Conde Rogelio Montijo, un genio que padecía esquizofrenia y puso en jaque, en más de una ocasión, al pueblo guaymense. El Conde Montijo fue un inventor que intervino a la Nasa, a la radio, tocaba el piano de manera virtuosa y dejó un libro de poesía.
Al final de una intensa búsqueda, el autor no logró tener más información acerca del personaje que lo llevó a escribir este libro, pero el rescate de la tradición oral queda de manifiesto entre las líneas que este joven escritor y poeta ha dejado para la historia de Guaymas.
Finalmente, el escritor comentó que la edición del libro La locura y la pared se encuentra actualmente agotada; sin embargo, las personas interesadas en leer el texto pueden conseguir una copia en archivo digital, la cual puede ser solicitada al correo electrónico:  eladolforamirez@gmail.com y a vuelta del mensaje será regalada a cualquier persona interesada.