lunes, 22 de septiembre de 2014

ITG refrenda compromiso con la comunidad

Con la finalidad de brindar apoyo a la comunidad en cuestiones de salubridad y concientización, el Club Pro Perro Feliz del Instituto Tecnológico de Guaymas reanudó sus actividades este lunes.

En esta nueva etapa, los estudiantes, coordinados por el maestro Juan Antonio Delgado Contreras, continuarán ofreciendo su apoyo en campañas de prevención en la región, así como otras como la promoción de la adopción y vacunación de perros y gatos.

Una nueva faceta que iniciará este club en este semestre, será la de visitar a niños de los planteles de educación primaria y preescolar de la localidad, con el fin de ofrecer información y concientizarlos sobre los cuidados y responsabilidades que implica la adopción de mascotas.

Una consecuencia del actual problema es que actualmente existe una sobrepoblación de perros y gatos callejeros o desatendidos por los dueños, los cuales propician condiciones insalubres que traen como consecuencias enfermedades y parasitosis.

Delgado Contreras señaló que con esa actitud de indiferencia hacia las mascotas, la gente se deshumaniza y esto crea también maltrato animal, al grado de cometer ilegalidades, hoy sancionadas por la ley de protección animal. A este último punto agregó que se estará educando en la medida de lo posible a la población infantil y juvenil.

El Club Pro Perro Feliz estará siendo apoyado y orientado en sus actividades por especialistas conocedores del ramo, entre ellos: veterinarios locales, abogados, así como organizaciones no gubernamentales y de gobierno. Mientras que por parte del ITG participan, además de los estudiantes, personal académico de la institución.

Por su parte, el Director del ITG, Bulmaro Pacheco, declaró que esta actividad ayudará a la formación integral de los estudiantes, ya que los alumnos se involucrarán con profesionistas comprometidos en esta iniciativa comunitaria. Asimismo, desarrollarán habilidades de organización, trabajo en equipo, creatividad, expresión, entre otras que son de vital importancia en su formación profesional.

Finalmente el Coordinador del Club Pro Perro Feliz señaló que más que una actitud empática hacia los animales, se pretende promover una cultura de responsabilidad entre la población.