sábado, 20 de septiembre de 2014

Atiende Héctor Laguna a ex braceros‏

Descripción: https://snt152.mail.live.com/ol/clear.gifComo parte de la denominada “Caravana Holocausto Bracero”, y con el objetivo de presionar al gobierno para que cubra el pago que les corresponde, ex braceros del Noroeste del país y que algunos de ellos residen en los Estados Unidos celebraron aquí una asamblea regional.

Los trabajos dieron inicio desde la noche del pasado miercoles, cuando los ex braceros provenientes de Tijuana y Mexicali, Baja California, así como de distintos puntos del Estado de California, fueron recibidos por el Presidente Héctor Moisés Laguna Torres en la plaza “Independencia”.


Los ex braceros fueron recibidos con música por la rondalla “Viva Empalme”, por lo que pasaron un momento muy agradable en el zócalo de la ciudad, para posteriormente dar inicio de lleno a los trabajos.

Ayer por la mañana el contingente visitó el sitio en donde se proyecta la construcción del monumento al bracero, que se ubicará a un costado de la cancha deportiva de la colonia Luis Donaldo Colosio, predio que en su momento fue donado a la Asociación de Jubilados y Pensionados de Empalme y representantes del movimiento “Bracero”.

Posteriormente, se dio inicio a una asamblea en la ampliación de la Sociedad Mutualista “Benito Juárez”, en donde el presidente municipal les refrendó el apoyo y se comprometió a que en lo que esté a su alcance contribuirá en el movimiento “Bracero”.

Por lo pronto  hizo el compromiso de hacer el estudio técnico  para la construcción del monumento, el cual una vez terminado entregará a los representantes del movimiento en la región.

Por su parte, Rosa Martha Zárate, representante nacional del Movimiento Bracero, sostuvo que la lucha que desde hace años emprendieron no ha terminado, y por lo contrario se hace más intenso el movimiento para que el gobierno mexicano cumpla con el pago que les corresponde.

Dijo que tantos años de trabajo en los campos agrícolas de Estados Unidos no pueden quedar en el cesto de la basura, mucho menos cuando el trabajador hizo su aportación al fondo de retiro de manera puntual, cuyos recursos fueron entregados por el gobierno norteamericano a su similar mexicano.

Reconoció a la vez el apoyo del alcalde Héctor Laguna, pues dijo que a diferencia de otros municipios en donde han realizado asambleas, es el único que de manera personal los recibe y los atiende.

Presentes estuvieron Marco Antonio Díaz Galaviz, coordinador de la Caravana; Lidia Cano Cano, coordinadora en Guaymas y Empalme del programa “Paisano”, entre otros.