jueves, 6 de marzo de 2014

Siguen pláticas entre Gobierno federal y tribu yaqui

El Gobierno de la República avanza en el cumplimiento del Convenio firmado con la Tribu Yaqui en Bucareli; si se respetan los Acuerdos del Convenio, seguirá levantado el Bloqueo Carretero: Tribu Yaqui
  
En conferencia de prensa conjunta, donde se revisaron los avances en el cumplimiento del Convenio firmado con la Tribu Yaqui en Bucareli el pasado 21 de enero, los C. Delegados Federales: Adolfo García Morales (SEGOB); Javier Hernández Armenta (SCT); César Lagarda Lagarda (CONAGUA); Rosario Rodríguez Quiñonez (SEDESOL); José Luis Germán Espinoza(CDI); Víctor Guerrero González (SEP); Juan Ángel Castillo Tarazón (SEDATU); Ulises Cristopulos Ríos(SEMARNAT) y Rogelio Méndez Ibarra, Subdelegado (SAGARPA); expusieron los avances en el ejercicio de programas y recursos federales en la Nación Yaqui, mismas que se aplican con pleno respeto a la identidad y visión de desarrollo de la Tribu Yaqui.

Entre las principales obras comentadas por los C. Delegados Federales, destacan:

(SCT) Inversión por 350 millones para la modernización carretera a concreto hidráulico del tramo Ciudad Obregón-Guaymas y Programa Emergente de Empleo Temporal en las comunidades de los 8 Pueblos Yaquis.

(CONAGUA) A petición de la Tribu Yaqui el Reordenamiento de la Cuenca del Río Sonora para recuperar caudales de agua para consumo humano, así como la inyección de 100 mdp al Organismo Operador de Hermosillo para micro medición y modernización del Sistema de Agua de Hermosillo. El inicio del estudio técnico para determinar la factibilidad de la Planta Desaladora para las ciudades de Hermosillo, Guaymas y Empalme.

La implementación del intercambio de agua de primer uso por aguas residual tratada a partir de la operación de la Planta Tratadora que actualmente tiene un avance del 55% en su construcción. La modernización del manejo y operación del Distrito de Riego 018 de la Tribu Yaqui.

(SEP) Programa Emergente de Becas y Estímulos Educativos para educandos de la Tribu Yaqui, reparación y modernización de escuelas dentro del Proyecto Educativo y Zona de la Tribu Yaqui.

(SEDATU) Acreditación de los Técnicos de la Tribu Yaqui para la integración e implementación de proyectos productivos, así como de mejoramiento de viviendas.

(SEDESOL) Se amplió el Programa de Apoyos a Adultos Mayores, se instala un Comedor Comunitario en la Primera Cabecera con capacidad de atención a 200 personas por día y en estudio otras comunidades. Se integra a los municipios de Cajeme y Guaymas a la Cruzada Nacional contra el Hambre con énfasis de atención a la Tribu Yaqui.


Los Comisionados Técnicos de la Tribu Yaqui Miguel Ángel Cota Tórtola, Juan Domingo Molina Valencia y Fernando Jiménez Gutiérrez manifestaron el beneplácito de la etnia por el desarrollo de las Mesas Temáticas y el reforzamiento de la confianza en el Gobierno de la República.

A pregunta expresa de los reporteros en relación al Bloqueo Carretero, que este día ha sido levantado, el Comisionado Técnico de la Tribu, Juan Domingo Molina Valencia manifestó “La tregua está vigente a partir del día de hoy y si seguimos avanzando en el cumplimiento de los acuerdos del Convenio, seguirá levantado el Bloqueo”.

Por su parte, el C. Lic. Adolfo García Morales, Delegado Federal de la Secretaría de Gobernación concluyó: “esta reunión es para precisar los avances logrados en la detección de necesidades y la aplicación de programas para la Tribu Yaqui e indeclinablemente el Gobierno de la República será respetuoso de la visión de desarrollo e identidad de la Tribu Yaqui, el nivel del rezago encontrado, no supera la decisión del Presidente Enrique Peña Nieto y su Gobierno de elevar la calidad de vida de todos los mexicanos”.