lunes, 24 de marzo de 2014

Segundo Festival Edmundo Valadez

Mediante la presentación de libros, cantantes y grupos musicales, se realizará por espacio de tres días en este Puerto, el Segundo Festival Edmundo Valadés, a partir de este miércoles 26, en los planteles educativos: Instituto Tecnológico de Guaymas, Centro de Estudios Tecnológico del Mar y Colegio de Bachilleres, con el fin de difundir y preservar la memoria del escritor guaymense Edmundo Valadés, nacido en 1915.

El programa, que está abierto al público, iniciará el miércoles 26, a las 11:00 Hrs, en el auditorio del Instituto Tecnológico de Guaymas, con la presentación del libro: “En el mar de tu nombre”, del escritor hermosillense Carlos Sánchez. Este texto fue ganador del Concurso del Libro Sonorense 2012 en el género de Novela. Los comentarios estarán a cargo del escritor guaymense Bruno Hernández Leyva. En el mismo evento se ofrecerá una presentación musical con rock urbano, a cargo del grupo hermosillense "Rod Dumora", integrado por Gaspar Madrigal, Rubén Urbalejo y Omar Gámez “Navo”.

El Jueves 27, a las 12:00 horas. (medio día), en el  CET del Mar Guaymas, se presentarán los libros: de crónica "Mujer en piezas", de Sylvia Teresa Manríquez, y de poesía: "Libar", de Guadalupe Gálvez Álvarez, autores hermosillenses que han sido publicados en la editorial Mini libros de Sonora . En la participación musical, será el cantautor cajemense Fausto León quien amenice este evento.

Finalmente, el viernes 28, a las  5:00 de la tarde, en el Cobach “José María Mautorena Tapia” de Guaymas será presentado el libro: “Como si lo que fuera a ocurrir te trajera de nuevo a mí”, del escritor bajacaliforniano Jeff Durango. Y la actuación musical estará a cargo de Huaje Colectivo, grupo hermosillense en el que participa el trovador guaymense Armando Quirós, Javier Cinco, Manuel Acuña, David Toscano y Miguel Ávila.

El Segundo Festival Edmundo Valadés es apoyado por el Instituto Sonorense de Cultura, a través del Programa de Desarrollo Cultural Municipal de Sonora y el H. Ayuntamiento de Guaymas, organismo que apoya la realización de proyectos para el desarrollo cultural de la comunidad.

EDMUNDO VALADÉS
(22 de febrero de 1915, Guaymas, Sonora – 30 de noviembre de 1994, Ciudad de México).

Autor de cerca de una decena de libros y director de la revista “El cuento”, el nombre de este escritor guaymense se colocó en el mapa literario de nuestro país con su cuento “La muerte tiene permiso”. Gracias a su gran éxito, éste y otros trabajos del escritor han sido compilados en numerosas antologías y traducidos a varios idiomas en el mundo.

“La muerte tiene permiso” es considerado uno de los mejores y más característicos cuentos de la narrativa mexicana e hispanoamericana en el contexto de la historia de la literatura nacional, El escritor guaymense ha sido colocado por los estudiosos en una generación que publicó a mediados del siglo XX y que transformó el arte escrito en Hispanoamérica.
Su obra más destacada (”La muerte tiene permiso”) tiene como tema central la denuncia social sobre las condiciones de pobreza y marginación en el mundo rural. También pone el acento en las formas narrativas utilizadas con maestría por Valadés para el desarrollo de la historia.

Edmundo Valadés fue cuentista, periodista, editor e intelectual mexicano. Defensor y propulsor del cuento como género y más en particular del cuento hispanoamericano y mexicano, además de ser uno de los primeros promotores de la microficción en América Latina, a través de su revista El Cuento. Se desempeñó durante muchos años como periodista en las revistas Hoy, y Así. Después ingresó al diario mexicano Novedades del que fue reportero, editorialista y director editorial.  Al mismo tiempo publicó columnas de crítica literaria en los diarios El Día, Excélsior y Uno más uno. En el gobierno federal desempeñó el cargo de subjefe de la oficina de prensa de la presidencia de México durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines. También fue un importante colaborador y profesor del Centro Mexicano de Escritores. Fue presidente de la asociación de Periodistas Cinematográficos de México, de la Asociación de Escritores de México.

Entre muchos otros reconocimientos, Valadés recibió las siguientes distinciones: la medalla Netzahualcóyotl, otorgada por la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), el Premio Nacional de Periodismo de México en 1981, por su trabajo en la revista El Cuento, el Premio Rosario Castellanos, que otorga el Club de Periodistas de México. El 14 de mayo de 1987, la Universidad de Sonora reconoce con un doctorado Honoris causa a Edmundo Valadés por sus méritos literarios y como sonorense distinguido. Asimismo, recibió homenajes de diversas universidades, como la de Guadalajara y el ITESM.

En 1964 fundó la ya mencionada revista El Cuento, de la que fue director hasta su muerte y que rebasó los 110 números. En ella, Valadés se dedicó a difundir cuentos y cuentistas poco conocidos, a través de una búsqueda de nuevos talentos y de traducciones de clásicos en otras lenguas que muchas veces realizaba él mismo. La revista se convirtió en una de las más difundidas y buscadas publicaciones periódicas literarias de la época.

Valadés también escribió sus propios cuentos y microficciones, los cuales publicaba alternadamente en su revista y en volúmenes como La muerte tiene permiso, su primer volumen propio y uno de los más vendidos en la historia editorial del Fondo de Cultura Económica.

Algunos de los libros publicados por Edmundo Valadés: La muerte tiene permiso (1955), La Revolución y las letras (1960), Las dualidades funestas (1967),  El libro de la imaginación (1970), Por los caminos de Proust (1974), Sólo los sueños y los deseos son inmortales, palomita (1986). “No como al soñar”.  Además de numerosas antologías de cuentos que él mismo preparaba, de temas y cortes variados, como: Los grandes cuentos del Siglo XX (1979), “23 cuentos de la Revolución mexicana” (1985), “El cuento es lo que cuenta”,  cinco tomos de lo mejor de la revista El Cuento, varios tomos de la antología “Los cuentos de El Cuento”, con los títulos “Con los tiernos infantes terribles”, “La picardía amorosa” y  “Los ingenios del humorismo”, entre otros volúmenes. Además de dos antologías de cuentos inolvidables que preparó para ser obsequiadas en ocasión del Día del Libro y quedó pendiente la publicación de una tercera antología.

En Guaymas una calle lleva el nombre de Edmundo Valadés Mendoza en homenaje a este escritor, y esa rúa se encuentra ubicada  en la que tradicionalmente es conocida como la calle 21. Existe además un Concurso Latinoamericano de Cuento Edmundo Valadés que anualmente convoca a escritores de habla española residentes en América Latina y se realiza en la ciudad de Puebla, Puebla.