jueves, 20 de marzo de 2014

PRD dice "No a la Reforma Energética"

Con un grito “No a la Reforma Energética” el PRD Sonora y más de 350 perredistas,  se unen a la Jornada Nacional  realizada en las 32 capitales del país, para rechazar la privatización del petróleo mexicano, aprobada recientemente por el PAN y el PRI en el Congreso de la Unión y el Senado de la República.

La marcha fue encabezada por René Noriega Gómez, dirigente estatal del PRD en Sonora; el diputado Carlos Navarro López; profesor José Guzmán López González, presidente del Comité Municipal del PRD en Guaymas y Teófilo Ayala, dirigente del Frente Amplio Social (FAS).

Con la presencia de los Comités Municipales de Guaymas, Cajeme, San Ignacio Río Muerto, Bácum, Huatabampo, Álamos, Cananea, Nacozari, Benito Juárez, Etchojoa,  San Luis Río Colorado, Caborca, Santa Ana y Hermosillo.

Asimismo, hizo acto de presencia la organización de Mujeres  Unidas de la Etnia Yaqui  AC, con un numeroso contingente provenientes de todas las comunidades yaquis, encabezado por María Refugio Álvarez Jécari.

La marcha se inició en la plaza “Emiliana Zubeldía” hasta las puertas del palacio de Gobierno del Estado, en donde se hizo una parada de protesta  en contra de la Reforma Energética y se denunció a la administración panista, encabezada por Guillermo Padrés Elías de autoritaria, prepotente y represiva de los movimientos  sindicales, sociales e indígenas, que luchan por sus derechos como trabajadores, ciudadanos y miembros de las etnias indígenas de Sonora.

ACUSA DE REPRESOR A GOBIERNO DEL ESTADO

René Noriega Gómez, dirigente estatal del PRD en Sonora denunció la postura represiva y autoritaria del Gobierno del Estado, presidido por Guillermo Padrés Elías con las organizaciones sociales y  políticas, además de su claro intervencionismo al interior de las autoridades tradicionales de la tribu yaqui.

“La Reforma Energética, dijo, debe ser detenida a como de lugar porque representa la privatización y venta del petróleo mexicano”, denunció.

CENSURA SAQUEO DE FINANZAS ESTATALES

Por su parte, el diputado local Carlos Navarro López censuró la política de saqueo de las finanzas estatales, además de la opacidad con la que se manejan los dineros de los diversos programas sociales encaminados a beneficiar a los sonorenses.

“No vamos a detenernos bajo ningún obstáculo, hasta que se castigue a los responsables del quebranto financiero en el que se encuentran las finanzas estatales”, precisó.

Asimismo, hizo un llamado a las organizaciones sociales sindicales, obreras, jóvenes, mujeres, universitarios, culturales e indígenas, para que se sumen a la lucha en contra de la reforma energética.

LA LUCHA SOCIAL PASA POR LA REFORMA ENERGÉTICA

En el uso de la palabra de Teófilo Ayala, presidente del Frente Amplio Social (FAS) dijo que la lucha de los trabajadores por sus reivindicaciones sociales, económicas  y políticas, necesariamente pasan por la defensa del  petróleo mexicano, ya que es un patrimonio del pueblo de México, que los diputados y senadores del PRI y el PAN han entregado a empresas extranjeras.

“Los trabajadores mexicanos, debemos de cerrar filas ante esta embestida de la patronal y sus socios extranjeros, patrocinadores de los legisladores del PAN y el PRI, para que ejecuten sus órdenes de  desmantelar a la industria petrolera que con sus ingresos se  mantienen los programas sociales que actualmente existen en el país”.

LLAMA A UNIDAD DE LAS IZQUIERDAS Y A LUCHAR POR LA CONSULTA CIUDADANA

El profesor José Guzmán López  González, dirigente municipal del PRD en Guaymas hizo un llamado a la unidad de los trabajadores y de las izquierdas  en torno a la Reforma Energética para que se le consulte al pueblo de México, como lo establece el Artículo 35 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

“No podemos continuar haciendo esfuerzos separados, porque la experiencia histórica nos ha demostrado, que solamente unidos somos competitivos y, capaces de provocar cambios”, precisó.

Y no es con acciones personales y de grupo, como se tendrá un resultado positivo en contra de la Reforma Energética, sino con acciones conjuntas que nos permitan ganarle los espacios  políticos a las decisiones del PRI-PAN en el Congreso de la Unión y el Senado de la República.

“Es el momento de actuar con responsabilidad y firmeza entre las diversas corrientes políticas, sociales y  obreras para defender el petróleo mexicano de los intereses de las empresas extranjeras y sus lacayos nacionales”, puntualizó.

La jornada de lucha por la Defensa del Petróleo concluyó una hora después de haberse iniciado la marcha-plantón frente a palacio de Gobierno del Estado, a la que asistieron perredistas de varios municipios de Sonora, para sumarse a la lucha en contra de la Reforma Energética, aprobada por el PRI y el PAN en el Congreso de la Unión y exigir la Consulta Ciudadana sobre la Reforma Petrolera.