miércoles, 26 de marzo de 2014

Los alborotados

Ventura Cota Borbón
El lunes 24 de marzo próximo pasado, en la capital sonorense, la senadora Claudia Pavlovich Arellano presentó, ante un vasto auditorio según se aprecia en fotografías, un informe de sus labores legislativas. En éste, la prematura aspirante a la gubernatura del estado, leyó 23 páginas que enunciaban los “éxitos” de su gestión como representante de los 72 municipios como senadora y es obvio que quienes le acompañaron a dicho vodevil, fue en su mayoría gente de mucho “pedigrí”.


Claudia Pavlovich, sin ocultar su deseo de “gobernar” a los sonorenses, aprovechó el espacio para arremeter con todo ímpetu contra los actuales huéspedes del palacio de Gobierno, diciendo lo menos de ellos, que son unos ladrones, desobligados, mentirosos y otros adjetivos similares. Por supuesto que la senadora Pavlovich olvida que quien escupe hacia arriba, le cae el escupitajo. Por decirlo de modo eufemístico, los azules, los rojos –color al cual ella pertenece-, los amarillos, los verdes y todos los colores que representan, son MULAS DEL MISMO HATAJO.

A los políticos y sobre todo a quienes somos parte del pueblo, se nos olvida que los primeros son nuestros SIRVIENTES. Son mandatarios y en la hipótesis, la ciudadanía es el mandante. Sin embargo la mayoría cae en el juego de rendirles una pleitesía que raya en el servilismo. Sobre todo, los beneficiados por ese poder inconmensurable que se auto-otorgan esos entes.

Para nadie es un secreto que al igual que la senadora de marras, también andan en búsqueda del hueso más jugoso del estado, el Ernesto Gándara, Samuel Moreno, Cano Velez y el diputado federal Toño Astiazarán. Claro, aspirantes tricolores. El PAN prácticamente ya tiene su candidato en la persona de Gándara Magaña y en los partidos de izquierda se cree podría recaer dicha designación ya sea en Ana Gabriela Guevara o el exsecretario particular del sacrificado Colosio, Durazo Montaño. Y todos, absolutamente todos, ya andan calientes.

Nadie de los alborotados la despista y la “autoridad” que debe frenar esas calenturas, duerme en sus laureles. Lo que nos indica en qué tenor vendrán las campañas una vez que éstas se oficialicen, porque de que andan en busca del voto, es inobjetable.

Si me permiten una opinión de alguien que desconoce los vericuetos de la política, los candidatos para la liza electoral del venidero 2015, serán Toño Astiazarán Gutiérrez, Javier Gándara Magaña y Ana Gabriela Guevara, del PRI, PAN y PT respectivamente; y aunque se dice que ya hubo conciliábulo en el cual se acordó que el PAN siga al frente de la gubernatura, muchos creen que no es así y que Toño Astiazarán tomará posesión como gobernador de Sonora en septiembre del 2015. He dicho.