sábado, 29 de marzo de 2014

Lleva DIF Guaymas esperanza internas del CERESO

Un trabajo solidario y humano a favor de las mujeres que se encuentran internas en el Centro de Readaptación Social (CERESO) realiza el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Guaymas.

En su afán de ayudar moralmente y dejar en ellas un mensaje de esperanza, la señora Ana Sofía Rubio de Claussen, presidenta de la noble institución envió apoyos diversos a las mujeres que por alguna situación de la vida, hoy pagan ante la sociedad privadas de su libertad.

Entre ellas,  destaca Ivanna una pequeña bebé de tan solo diez días de nacida quien sin culpa alguna, su realidad es encontrarse junto a su madre.

La señora Ana Sofía de Claussen conmovida ante tal situación también envió a la pequeña Ivanna una canasta de regalos, pañales, leche, ropita acompaña de todos los buenos deseos para ella y su mamá.  

Zulema, madre de la pequeña Ivanna, recibió de manos de trabajadoras sociales del Sistema DIF, el apoyo y mensaje de la primera dama de Guaymas.

Cabe señalar que las 29 internas del Cereso local, pasaron un rato agradable disfrutando de un convivio organizado por DIF y el apoyo de Xóchitl Zevada Castañeda, trabajadora social y encargada del área femenil del centro penitenciario.

De manera regular, DIF Guaymas acude a brindar apoyo emocional y de asistencia, a estas mujeres que por diversas razones han llegado a este lugar, pero que buscan una oportunidad de mejorar como personas, por ellas y por la familia que las espera afuera.

Por otra parte los esfuerzos implementados por el Ayuntamiento de Guaymas en coordinación con el Sistema DIF Municipal, han logrado generar la confianza de la gente en la comunidad.

La violencia intrafamiliar y el maltrato infantil, era una situación “fantasma” que ante la falta de tacto por parte de las autoridades, despertaba en las víctimas un alto nivel de desconfianza, al grado de soportar las consecuencias antes que acudir a interponer la correspondiente denuncia.

La señora Ana Sofía Rubio de Claussen, no solamente ha logrado implementar en Guaymas un modelo único en Sonora para la atención y protección a víctimas de mal trato, sino que gracias a estas estrategias y el compromiso de quienes forman parte de ellas, se ha tenido como resultado, las denuncias voluntarias de quienes buscan despertar de una verdadera pesadilla.

Durante el 2013 y el primer trimestre de este año, se han reportado al menos unos 700 reportes de abusos, golpes, maltrato, e incluso omisión de cuidado en menores, de ellos, 150 casos están siendo procesados por el Sistema DIF Guaymas a través de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia, y 30 de ellos, reportados por las mismas víctimas de manera voluntaria.

Guaymas es el primer ejemplo en Sonora, en combatir y atender esta problemática social que difícilmente se puede afrontar, pues se genera en el interior de los hogares.

Sin embargo, a través de la Unidad Especial contra la Violencia Intrafamiliar, policías capacitados, la participación de trabajadores sociales, red de médicos, psicólogos, por parte del Sistema DIF y la recién inaugurada estancia de la Policía para la Atención a la Violencia Familiar (UNEPAVIF),  no solamente complementan un plan único en la entidad, también genera el respaldo de quienes por muchos años callaron los abusos hacia su persona o seres queridos.