sábado, 15 de marzo de 2014

CEDES fortalece medidas de protección en Estero del Soldado

La Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora informa que con respecto a las observaciones que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente por obras y actividades que se realizan en el Estero El Soldado, se ha dado cumplimiento a cada una de las solicitudes establecidas por la autoridad.

Francisco Hernández Arias, director Jurídico de CEDES dijo que PROFEPA verificó los trabajos que la dependencia estatal realiza en el Área Natural Protegida con la autorización de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT bajo el proyecto de obras y actividades para la conservación de la biodiversidad del Estero El Soldado

Al respecto abundó que la dependencia federal realizó diversas observaciones, mismas que de acuerdo a la cronología de hechos que se anexa, se han presentado en tiempo y forma, sin embargo la dependencia federal establece el plazo de 15 días hábiles para subsanar, por lo cual se procederá a volver a presentar  los documentos con los sellos que calcan la primera fecha de recepción.

Así mismo dijo que CEDES se encuentra comprometida en proteger el Estero el Soldado y sin duda el cumplimiento de estas observaciones fortalece los procesos ecológicos de los diferentes ecosistemas presentes en el Estero, ya que aumentan las medidas de protección, mitigación y compensación.

Cronología de hechos

“Proyecto Obras y Actividades para la conservación de la biodiversidad del Estero El Soldado”

24 Junio 2013

Se obtuvo el resolutivo en Materia de Impacto Ambiental relativo al proyecto denominado “Proyecto Obras y Actividades para la conservación de la biodiversidad del Estero El Soldado”

18 Octubre 2013

Se giró oficio al Dir. Gral. de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT donde se remite la propuesta de garantía de conformidad con lo dispuesto al Art. 86 de la Ley Gral del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, dando cumplimiento a la condicionante 2 del resolutivo en materia de impacto ambiental.

18 Octubre 2013

Se giró oficio al Dir Gral de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT donde se remite programas:
Ø  Programa General de Monitoreo Ambiental
Ø  Monitoreo de Manglar
Ø  Monitoreo de Aves
Ø  Conservación de fauna
Ø  Educación Ambiental
Ø  Visita responsable y manejo integral de residuos


05 de Enero de 2014

Fue recibido por esta Comisión oficio mediante el cual se informa que consideraron viable y adecuada la propuesta del estudio técnico económico para la adquisición de un instrumento de garantía.

14 de Enero de 2014

CHUBB DE MEXICO COMPAÑÍA AFIANZADORA S.A DE C.V. expidió fianza para garantizar el cumplimiento de su obligación derivada del oficio resolutivo para el proyecto.

06 de Febrero de 2014

Se giró oficio al Dir Gral de Impacto y Riesgo Ambiental de SEMARNAT donde se da aviso de inicio de las actividades que fueron autorizadas en el resolutivo de impacto ambiental antes mencionado.

06 de Febrero de 2014

Se giró oficio al Delegado de la PROFEPA en el Estado de Sonora, informando sobre el inicio de las obras que fueron autorizadas en el resolutivo.