jueves, 6 de marzo de 2014

Avanza Reforma Urbana en el Senado de la República

Por Aquiles Esquivel Madrazo
Las seis comisiones que dictaminarán la Reforma Urbana establecieron una mesa de trabajo conjunta en la búsqueda de que la modificación a la Ley General de Asentamientos Humanos se lleve a cabo antes de terminar el periodo de sesiones el mes de abril, informó el senador panista Francisco Búrquez Valenzuela.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Ordenación Territorial de la Cámara de Senadores explicó que en la Reunión de Trabajo los presidentes e integrantes de las comisiones encargadas de dictaminar la reforma que él impulsa, coincidieron que la Reforma Urbana es un tema de urgencia y es la reforma que falta.

“Es un gran avance que haya consenso entre las distintas comisiones y diferentes partidos para que la Reforma Urbana sea aprobada, urge actualizar la planeación urbana del país porque ya representa un asunto de seguridad nacional, debido al crecimiento indiscriminado y desordenado de las zonas conurbadas o metropolitanas, donde vive el 80 por ciento de la población”, indicó Búrquez Valenzuela.

En la reunión de trabajo participaron los integrantes de la Comisión de Desarrollo Municipal, de Vivienda, de Estudios Legislativos, de Estudios Legislativos Segunda y la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano, además de expertos de CTS-EMBARQ, México y el Dr. Alfonso Iracheta Cenecota del Colegio Mexiquense.  

Durante las ponencias, el senador por Sonora señaló que resulta indispensable actualizar la planeación urbana nacional, partiendo de las grandes urbes como la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Puebla.

El legislador habló de los beneficios que traería consigo la Reforma Urbana para evitar tragedias por desastres naturales, dijo que actualmente en el país existen otras 20 ciudades con la misma vulnerabilidad de Acapulco, aunado a que más del 50 por ciento de la población nacional no cuenta con acceso a una oferta formal de suelo para vivienda, lo cual genera unos 200 mil asentamientos irregulares al año.

Búrquez Valenzuela comentó que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a 34 países, emitió recientemente una alerta por el posible incremento de 34 por ciento en las emisiones de dióxido de carbono en América Latina si las políticas urbanas de la región siguen favoreciendo el uso de vehículo privados en lugar del transporte colectivo.

Por esas razones, sostuvo, es urgente realizar un plan nacional de ordenamiento territorial que vincule todas las acciones sobre el territorio en un solo plan estratégico de largo plazo y se establezca una coordinación entre los tres órdenes de gobierno  que obligue a todos a trabajar sobre un mismo plan.

También crear, dijo, un nuevo modelo de construcción de ciudades sustentables, las cuales debe ser diseñadas con un enfoque de “ciudades compactas” con barrios integrales y usos mixtos, movilidad no motorizada y transporte colectivo, una amplia interconexión de vialidades, diversidad y acceso a vivienda.

Finalmente, el senador Francisco Búrquez Valenzuela insistió que los planes de desarrollo urbano deben ser integrales y de largo plazo; que la planeación debe generar una sola visión de ciudad en las zonas metropolitanas y poner “un hasta aquí” a la discrecionalidad con sanciones severas a quien incumpla esos planes, autorice desarrollos en zonas de riesgo, o permita o cause asentamientos irregulares.