martes, 8 de octubre de 2013

Potencial energético de México debe beneficiar a todos: Toño Astiazarán

Dialogó con estudiantes de la Universidad Tecnológica de Hermosillo sobre temas del desarrollo nacional y regional
México tiene mucho potencial para producir su propia energía y reducir los costos en los hogares y la industria, pero debe dar un gran paso que beneficie a todos, afirmó el diputado federal por Sonora, Antonio Astiazarán Gutiérrez, al ofrecer una conferencia sobre la Reforma Energética en la Universidad Tecnológica de Hermosillo (UTH).

Ante alumnos de la carrera Técnico Superior Universitario en Energías Renovables, el coordinador de los diputados federales priístas sonorenses explicó que con la Reforma Energética que propuso el presidente Enrique Peña Nieto se busca generar energías limpias y económicas, que le den competitividad a México y lo conviertan en un lugar más barato para vivir.

Al referirse al petróleo, destacó las bondades de esa reforma que permitirá la asociación con capital extranjero, cuyo objetivo estará enfocado a la exploración y extracción.

Con respecto a los costos de la electricidad, el diputado sonorense afirmó que México tiene uno de los cobros más elevados en tarifas de energía doméstica e industrial porque actualmente resulta más caro producirla y lamentó que solamente el 2.4% de la energía sea renovable.

"México sí es competitivo en otras cosas, como el salario, pero desafortunadamente las diferencias de tarifas hacen que en promedio la luz sea un 73% más cara que en Estados Unidos, lo que hace que México no sea un país competitivo y que nos cueste más vivir", afirmó.

Astiazarán Gutiérrez les explicó que como candidato a diputado federal propuso un proyecto denominado "Energía Sonora", con el que dotará de luz generada a partir del viento a más de 10 mil familias sonorenses.

Con un aerogenerador de 97 metros que será importado de España iniciará en marzo de 2014 la distribución de energía limpia que se verá reflejada de manera positiva en el recibo de la luz.

"Hice un compromiso con esas 10 mil familias de que iban a recibir el equivalente a 40 kilowatts al mes, lo que significará un ahorro considerable. Encontramos un punto en Peñasco que tiene vientos de 6.9 metros por segundo y después de un análisis con la CFE empezamos a trabajar y nos fuimos bajo el esquema de pequeño productor. Es el primer caso de un pequeño productor de energía eólica donde el producto de la venta de energía es aplicado en el recibo de la luz", afirmó.

El legislador originario de Guaymas destacó que México tiene mucho potencial para producir energía solar, como en Sonora, y eólica, como en Oaxaca; sin embargo, es necesario apoyar a más familias para que puedan acceder a las tecnologías.

"El potencial que tenemos en Sonora es muy grande para energía solar, en algunas partes como Peñasco, Santa Clara y Agua Prieta tienen potencial eólico. A mí me gustaría que en el futuro Sonora se convierta en un lugar en el que fuera más barato vivir y producir, pero para hacerlo tenemos que bajar los costos de electricidad", dijo


Para finalizar su conferencia, Antonio Astiazarán Gutiérrez recomendó a los jóvenes universitarios continuar con su capacitación profesional para enfrentar el futuro energético del país y les pidió que aporten ideas creativas para que más mexicanos conozcan las alternativas de producción de energías renovables y generen ahorros.