viernes, 27 de septiembre de 2013

Protege Ley anti-deuda a ciudadanos al limitar abusos crediticios de gobiernos: Toño Astiazarán

Los excesos en el uso de créditos por parte de gobiernos estatales y municipales significan hipotecar el futuro de los ciudadanos

La eficiencia en los gobiernos debe ir de la mano de la disciplina en el gasto y el límite el endeudamiento señaló el diputado federal por Sonora Antonio Toño Astiazarán.

Al referirse a la Reforma Constitucional para Regular la Deuda de Estado y Municipios que recién aprobó la Cámara de Diputados, el legislador federal sonorense señaló que es un acto de responsabilidad y compromiso con los ciudadanos esta normatividad dada el preocupante incremento en los adeudos que administración se suman a los gobiernos locales y que los limitan financieramente al paso de los años.

“El más afectado en los adeudos excesivos del gobierno es el ciudadano, que a pesar de sus aportaciones impositivas, ve reducida al paso del tiempo, la calidad en la prestación de servicios y la construcción de obra”, indicó.

El también coordinador de la fracción parlamentaria de diputados federales priistas sonorenses, Antonio Toño Astiazarán, dijo que lo más importante de esta legislación es que los estados y municipios no se endeuden al grado de comprometer todos los ingresos que reciben por participaciones federales ya que eso limita por años su capacidad para aprovechar recursos fiscales en beneficio de los ciudadanos.

Aclaró que el financiamiento crediticio  en los estados y municipios puede considerarse normal e incluso recomendable pero los problemas comienzan cuando se excede la capacidad de cumplimiento de los compromisos adquiridos y se comprometen ingresos a futuro que se convierten “en una especie de hipoteca a pagar que no deja recursos disponibles a las siguientes administraciones”.

Por ello, dijo, esta nueva legislación permitirá transparentar la contratación y uso de deuda pública en estados y municipios, evitar que se convierta en una carga financiera innecesaria para los habitantes, y que su impacto sea realmente en beneficio de la gente.


Toño Astiazarán confió en que esta iniciativa aprobada a nivel federal reciba el respaldo en los congresos de los estados, requisito indispensable para que se envíe a su publicación en el Diario Oficial de la Federación y se especifique su entrada en vigor.