jueves, 5 de septiembre de 2013

Listas Plantas tratadoras de aguas residuales en Empalme

En este año estarán en funcionamiento las tres plantas tratadoras de aguas residuales en Empalme con las que se estará ahorrando hasta un 50% de agua potable reutilizándola en el riego de espacios públicos y evitando la contaminación de la laguna de oxidación, informó el director de Obras Públicas, Ing. Cipriano Antelo García.

El titular de Obras Públicas de Empalme, informó que son tres las plantas tratadoras de aguas residuales, proyecto para el cual indicó, se invirtieron 49 millones 583 mil pesos de los que el Gobierno Federal aportó 35 millones 649 mil 760 pesos y el Estado aportó 13 millones 883 mil 240 pesos.

Antelo García, recordó que en el año 2010 en el periodo de la anterior administración, se dieron a la tarea de iniciar con el saneamiento de las aguas residuales de Empalme.

Mencionó, que con las plantas tratadoras se podrá reutilizar las aguas negras, mismas que a través de un proceso especial quedará lista para uso de riego, ahorrando hasta un 50% de agua potable.

Además de evitar la contaminación de la laguna de oxidación, ya que mientras el agua tratada no se esta utilizando, corre llegando limpia hasta la laguna.

El Director de Obras Publicas municipales, indicó que se esta saneando con dos plantas de 10 litros por segundo, la primera ubicada en la Unidad Deportiva “Ángel Castro”, misma que se pretende contemplar como un pulmón de la ciudad, cuya producción servirá para el riego de los campos deportivos; así como para Itson, Cobach, camellones  y para quien la requiera comprar.

Informó, que la otra planta con capacidad de 10 litros por segundo, es la ubicada en la colonia “Pitic”, misma que abastecerá el llenado de pipas, regado de calles, uso para la construcción, el Cet Mar que se construirá en este sector próximamente y  para riego del campo de futbol de la colonia “Pesqueira”.

Antelo García, continuó comentando que la tercera planta tratadora de aguas residuales, es la  ubicada a un costado de la carretera internacional, kilometro 15, y que cuanta con una capacidad de 40 litros por segundo, pero que por su especial característica modular podrá producir hasta 100 litros por  segundo.

Señaló, que dicha producción será para venderse a los grandes desarrolladores, como lo son posiblemente,  Grupo México, API y los que se instalarán con el nuevo Puerto Marítimo; así como a los que se instalaran en el área del Cochorit con los proyectos turístico.