miércoles, 4 de septiembre de 2013

Conflictos magisteriales

Ventura Cota Borbón
Ejido general Lázaro Cárdenas, Guaymas, Sonora.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) desde siempre ha intentado someter al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y viceversa, por esa razón y no por otra han existido pugnas entre ambas.

La medición de fuerzas entre estas dos entidades es muy evidente y, desgraciadamente ello perjudica enormemente al magisterio y por ende al alumnado.

Tras la politizada detención en febrero próximo pasado de la ex líder vitalicia del pernicioso sindicato de los profesores, la “maestra” Elba Esther Gordillo Morales, y a través de la presunta toma de la rectoría de la Educación por parte del estado, las escisiones se han agrandado y aunque la aparente sumisión del títere que ahora “controla” el sindicato de marras, Juan Díaz de la Torre (a quien le van a pegar en la ídem cuando no le sirva al Gobierno) es muestra paradigmática de que todo es un gatopardismo.


En el ciclo escolar que recién inició, la conflagración bélica entre la SEP y el SNTE, estuvo de antología. Mientras una (SEP) emitía o asignaba los famosos oficios para acomodar al profesorado a través de toda la geografía de México, la otra (SNTE), retando al presunto eje rector o entiéndase autoridad, hacía lo mismo.

Esa situación de aparente desorganización – duplicidad de documentos en un afán claro de provocación-, ha dejado además de los ingentes problemas que eso ha acarreado, la evidencia de ausente dominio a quien en realidad es responsable de dicha labor, o sea, la autoridad.

¿Y qué es lo que ha sucedido con eso? Pues que hasta el momento de pergeñar este mamotreto y que aparece ante sus ojos estimado lector, aún hay escuelas en todo el país en las que no está la planta del profesorado completa y por tanto los niños y jóvenes están perdiendo clases, mismas que jamás se recuperan.

Además de la humillación que los pseudo líderes sindicales del SNTE y la CNTE y maestrillos de la SEP y SEC infligen al profesorado sobre todo aquellos que necesitan un interinato al tratarlos casi de modo literal con la punta del pie, a ello  hay que sumarle las propuestas sicalípticas, puercas e indecorosas que algunos de ellos hacen a muchachas y muchachos para “garantizarles” trabajo. 

En Sonora sé de muchos de esos canallas que abundan e indebidamente ocupan esos puestos tan llenos de corrupción y de moral tan baja. En reportaje que estoy preparando, exhibiremos a esos cabrones.

Admito mi ignorancia en el tema referente a la Reforma Educativa, sin embargo entre otros rubros se maneja la intención de que los verdaderos maestros, aquellos que de su vocación hacen su vida, consignan y supeditan su profesión, escalarán jerarquías siempre y cuando tengan la capacidad de estar ante los alumnos y proporcionarles provecho; asimismo deberán desaparecer las dobles plazas para que se den oportunidades a nuevas generaciones.

Conozco casos de profesores que por su cercanía a cierto lidercillo o a algún funcionario mayor, son privilegiados con par de plazas. Y se da el caso que ni con una pueden, es obvio que con dos, menos.

La situación que se atraviesa actualmente con los profesores de todo el país, aunque no es nueva, al Estado aun con su intención de poner mano férrea a esas cáfilas, se le fue de las manos algo que desde un principio debió fortalecer pero que por conveniencia e importamadrismo, delegó en personas totalmente ajenas a los reales intereses de una nación que debe preparar a los jóvenes para arrostra con capacidad lo que les venga y en consecuencia el crecimiento tanto económico como cultural va ligado y no puede desprenderse, mucho menos desatenderse.

Dicen que para muestra no es necesario más que un botón y la prueba clara del desmán que se está viviendo con los famosos sindicatos –naturalmente éstos auspiciados y apoyados por el mismo Gobierno-, es lo que está sucediendo en la Ciudad de México con la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y que por miedo o conveniencia, ni el Ejecutivo federal mucho menos el monigote que dice gobernar el Distrito Federal, ponen los puntos sobre las íes. Tan fácil que puede resolverse, en apariencia, simplemente aplicando la ley.

Mientras esos energúmenos que dicen ser mentores actúan como verdaderos trogloditas, la niñez y juventud de los estados de donde proceden, se “cultivan” en la ignorancia.

Como apunte final, hay a estas fechas –dos semanas y media de iniciadas las labores escolares, un sin fin de escuelas que aún no les llegan maestros e incluso otras están prácticamente cerradas por la misma razón. Entonces si el suelo está tan parejo, para qué tanto brinco.

Esos que dicen liderar tanto a la SEP, la SEC, así como los nefastos y perniciosos sindicatos del SNTE y CNTE hagan algo de provecho y pónganse a trabajar, ¿en realidad es mucho pedir?