lunes, 22 de julio de 2013

Cumple “Toño” Astiazarán compromiso a zona Guaymas – Empalme

En agosto inicia pavimentación de carretera La Herradura y rehabilitarán Bordo de Ortiz para evitar inundaciones

La aspiración de muchos años de las comunidades rurales de Guaymas y Empalme, se harán realidad concretarse la pavimentación de la carretera La Herradura y la rehabilitación del Bordo de Ortiz, compromisos hechos por el diputado federal Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez.

Ante representantes de 17 ejidos de los valles de Guaymas y Empalme, “Toño” Astizarán anunció que en agosto se licitará la obra de pavimentación iniciar los trabajos a la brevedad.

“Hoy vengo a decirles que la obra para iniciar la carretera de La Herradura se licita en agosto y comenzará su construcción en cuanto se resuelvan los trámites que marca la Ley”, manifestó.

“Toño” Astiazarán se reunió con campesinos cenecistas encabezados por su dirigente estatal, Trinidad Sánchez Leyva, a quienes informó que el proyecto se retrasó por falta del proyecto ejecutivo.

“El proyecto ejecutivo ya está, hicimos un intenso trabajo de gestión para apurar este requisito, no podíamos dejar que se nos fuera el tiempo y no se concretara la obra. Y con gusto les informo que los recursos ya los transfirió la Federación al estado”, apuntó.

El también Coordinador de los diputados federales priistas sonorenses detalló que este año se pavimentarán 3.5 kilómetros del camino denominado La Herradura, desde la terracería hasta el Ejido Francisco Márquez.

Se comprometió además a gestionar en el presupuesto federal 2014  recursos por 10 millones de pesos para continuar con la pavimentación de la carretera, y 5 millones de pesos más para rehabilitar el camino pavimentado que está en malas condiciones, lo cual es un justo reclamo de los habitantes de los ejidos.

Rehabilitarán Bordo de Ortiz
En su visita al distrito donde le dieron su confianza para representarlos en la Cámara de Diputados, “Toño” Astiazarán anunció la aplicación de 40 millones de pesos adicionales al presupuesto de este año, los cuales aprobó la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA, para rehabilitar el Bordo de Ortiz.

Precisó que estos trabajos permitirán reinyectar agua a los mantos freáticos, y evitarán el desperdicio del vital líquido y la inundación de varias comunidades rurales.

Recordó que durante su campaña rumbo a la Diputación Federal visitó el área junto con el hoy Titular de CONAGUA, David Korenfeld, y se estableció este compromiso que hoy ya es una realidad y que también es una demanda recurrente de la población.

Manifestó que en los presupuestos subsecuentes se destinarán recursos para ir solucionando diversos temas relacionados con la conducción, captación y distribución del vital líquido.


En el encuentro estuvieron presentes representantes de los gobiernos municipales de Guaymas y Empalme y del Congreso del Estado, además de habitantes de los ejidos Santa María, Úrsulo Galván, Maytorena, Cruz de Piedra, San Fernando, La Palma, Ramón Morales, Mi Patria es Primero, Francisco Márquez, Triunfo Santa Rosa y San Marcial.