miércoles, 5 de junio de 2013

Un víacrucis que no terminará: ABC 4 años…

Ventura Cota Borbón

Protestas, documentales, gritos, manifestaciones, marchas y todo lo inimaginable se ha hecho tanto por los deudos como por amigos y sociedad en general de los niños inmolados el 5 de junio de 2009 y hoy a cuatro años de ese trágico suceso, la justicia sigue durmiendo indiferente ante el dolor y el clamor general.

Desde el día en que se dieron los lamentables hechos se vislumbró el víacrucis que vivirían los padres de esos pequeños. La discrecionalidad de la autoridad en esos aciagos momentos y la “envergadura” política de los responsables pondrían a prueba al sistema judicial y darían las directrices que cuatro años después han demostrado la insensibilidad y poca madre del Estado.

Pruebas iniciales y posteriores demostraron y han demostrado que el incendio fue intencional con el único objetivo de desaparecer evidencia que incriminaba al gobierno saliente de Bours. Ese hecho logró que el panista Padrés se levantara con el triunfo no sin antes éste comprometer su “palabra” que una vez investido como máxima autoridad del estado llevaría a los responsables a la cárcel. Palabra que como se ha visto no VALE NADA.

Cuatro años no han sido suficientes para encontrar un culpable de peso. Los hasta hoy detenidos son simples mulas que representan chivos expiatorios. Pero los verdaderamente responsables siguen tan campantes que indigna su cinismo.

No debe extrañarnos que en México la justicia siempre se aplique en contra del jodido. Quienes tengan la capacidad económica y política gozarán de la impunidad.

Me pregunto y sin ninguna intención que no sea la de encontrar respuestas: ¿Qué es necesario hacer para que de una vez por todas en el caso del ABC se aplique la JUSTICIA?