miércoles, 26 de junio de 2013

Toma protesta en Empalme Grupo de Ayuda Mutua (GAM)

AEM
Con la intención de hacer crecer la corresponsabilidad en el cuidado de la salud en Sonora, el presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres encabezo la ceremonia de toma de protesta del “Grupo de Ayuda Mutua” del Programa “Es Tiempo Cuídate” que promueve el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Isssteson, a cargo de Teresita Lizárraga.

La ceremonia coordinada por la Dirección de Salud Municipal a cargo del Dr. Marcelino Noriega Gastelum, se realizó en la Sala de Cabildo de este Ayuntamiento, en donde estuvo presente, el secretario de Ayuntamiento Juan Valentín Rendón Gutiérrez; en representación de los Grupos de Ayuda Mutua (GAM), Dr. Martin Márquez Sedano y el coordinador de Medicina de Isssteson, Dr. José de Jesús Vázquez, entre otros Funcionarios Municipales.

El alcalde Héctor Moisés Laguna Torres, agradeció por la atención que se le esta tomando al Municipio de Empalme en este tema, y señaló que el trabajo en equipo y coordinado todo lo fortalece.

Indicó, que afortunadamente el Cabildo empalmense votó a favor de la iniciativa de crear la Dirección de Salud Municipal, en la que de inmediato se empezó a trabajar con diferentes acciones, como la formación de grupos en el valle con promotores voluntarios de la salud; el Club del Hipertenso y el Diabético; Programa “Quiero Vivir Sano” en Escuelas Primarias y seguimiento para reducción de obesidad a Servidores Públicos.

Además, reiteró el compromiso para trabajar con todos los programas y acciones que vengan a beneficiar al municipio de Empalme.

La directora General de Isssteson, Teresita Lizarraga, mencionó que se pretende que a partir de la creación de este Grupo de Ayuda Mutua en Empalme, se logren cambio de hábitos en la comunidad.

“El Gobernador dijo claramente que era muy importante hacer crecer la corresponsabilidad en el cuidado de la salud”, indicó.

Comentó, que esto se refiere a que las instituciones de salud, no solo deben invertir en edificios y programas, si no también, en incluir a la ciudadanía y concientizar informando, para lograr los cambios de hábitos para lograr una sociedad más saludable.

La Funcionaria Estatal señaló, que los medicamentos funcionan cuando cambiamos de hábitos; y agregó, que la  calidad el trabajo de los servidores públicos depende de como se sientan físicamente y eso depende de las acciones que hacen para lograr el cambio de hábitos.

“El objetivo es conservar la salud de los derechohabientes y crear cultura para lograrlo”, señaló.

Como Grupo Ayuda Mutua en Empalme tomó protesta, como Presidenta Erika Judith Valenzuela; como Tesorera Dinora Guadalupe Ramírez; Primera Vocal Araceli Lugo Armenta; Segunda Vocal Paula Quintana y como tercera Vocal Lorena Alva Bejarano.

Clausuran Talleres de Casa de la Cultura Empalme
Interesado en fomentar la cultura y los valores entre los niños y jóvenes empalmenses encaminándolos en actividades productivas, el alcalde Héctor Moisés Laguna Torres encabezó la ceremonia de clausura de los Talleres Semestrales de Casa de la Cultura, promovidos a través de la Dirección de Cultura y Arte.

La ceremonia de clausura se realizo con un pequeño festival artístico-musical en el patio de Casa de la Cultura de Empalme, en donde estuvieron presentes las Regidoras, Emma Alicia Guerrero y Victoria Villa Cuevas; así como el secretario de Ayuntamiento Juan Valentín Rendón Gutiérrez, el director de DIF Municipal, Paul Ramos Partida, el director de Salud local, Marcelino Noriega Gastelum y el titular de Desarrollo Económico y Turismo, Juan Luis Ibarra Pacheco, entre otros.

El Alcalde Héctor Moisés Laguna Torres, felicitó a los 85 alumnos que finalizaron su curso artístico en diferentes disciplinas, reconoció el talento de todos y su evolución.

Comentó, que con la intención de impulsar la cultura y el arte en el municipio, durante esta administración se han realizado muchas actividades culturales y artísticas de excelente calidad.

“Para un servidor el tema de cultura también es de prioridad, es tan importantes como otros”.

“Los temas sobre cultura y valores, son temas que necesitamos ponerles mas empeño para a través de estos rescatar a nuestros jóvenes”, indicó.

El director de Cultura y Arte, Sergio Inzunza, informó que son 85 alumnos, entre niños y jóvenes, los que concluyeron su curso semestral de los talleres de Danza Folklórica y Moderna, Teatro, Artes plásticas y Música.

Señaló, que el tema de cultura es sumamente importante, por lo que la intención de Casa de la Cultura de Empalme, es fomentar las diferentes disciplinas artísticas y formar grupos representativos del Municipio.

Sergio Inzunza, aprovechó para invitar a niños de 9 a 13 años los próximos Talleres de Verano del 1 de julio al 1 de agosto, con un costo de 250 pesos, incluyendo la inscripción, mensualidad y camiseta.


El festival de clausura, presentó diferentes números artístico-musicales, que demostraron el talento y el avance de todos los alumnos cursantes de los talleres, quienes recibieron un merecido reconocimiento.