viernes, 7 de junio de 2013

Tendrá Empalme Escuela de Iniciación Artística avalada por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA)

“Este logro será un parte aguas en la impartición de la cultura en nuestro Municipio de Empalme”, indicó el Presidente Municipal, Héctor Moisés Laguna Torres, durante la presentación de la Iniciación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), promovida por la dirección de Cultura y Arte Municipal.

La presentación se hizo en sala de cabildo, con la presencia de la promotora y consultora independiente de INBA, Mary Santacruz; el regidor y presidente de la Comisión de Cultura, profesor Rodolfo Arvizu; el secretario de Ayuntamiento, Juan Valentín Rendón Gutiérrez, entre otros funcionarios.

El alcalde, Héctor Laguna, reconoció la labor del equipo de trabajo de la Dirección de Cultura y Arte y agradeció por el esfuerzo y los logros que se han tenido en este tema.

Comentó que en Empalme existe mucho talento artístico en niños y jóvenes, pero reconoció que falta pulirlos, lo cual, agregó, se podrá lograr con esta nueva Escuela de Iniciación Artística para una orientarlos adecuadamente en el camino del arte.

“La Escuela de Iniciación Artística avalada por INBA viene a reforzar lo que como Municipio estamos trabajando, dando un gran paso en el tema de cultura”, expresó.

“Este logro será un parte aguas en la impartición de la cultura en nuestro Municipio de Empalme”, agregó Laguna Torres.

Señaló que se harán las mejoras necesarias a las instalaciones para lograr una escuela digna en bien de los niños y jóvenes empalmenses que tengan la inquietud de estudiar arte.

Por su parte el director de Cultura y Arte, Sergio Inzunza, comentó que en la escuela de Iniciación Artística avalada pro INBA, los alumnos estudiantes de arte tendrán una educación más formal para que estos puedan continuar sus estudios en otras escuelas o conservatorios.

Informó, que la Escuela contará con las disciplinas de Teatro, a cargo de Profesor Enrique Villaescusa; Música, a cargo del profesor Mario Pérez, Danza, a cargo de la Profesora Karina Paredes Olea y Artes Plásticas, a cargo de Guillermo Solís Segura.

El titular de Cultura y Arte, comentó también que las clases iniciaran el próximo ciclo escolar, por lo que de inmediato los maestros instructores de cada disciplina serán capacitados profesionalmente de parte de INBA.

Además, dio a conocer que solo podrán ser inscritos niños de 9 a 13 años de edad, con un plan de estudio diseñado para un periodo de 6 semestres, en el cual el alumno se enfocará en la primera etapa a las cuatro disciplinas y posteriormente se especializara solo en una, en la que mejor se desempeñe.

Las inscripciones darán inicio a partir de hoy, para más información las personas interesadas, pueden acudir a las oficinas de Casa de la Cultura Empalme, ubicada a un costado del IMSS, en horario de 8:00 am a 3:00 pm.

DIF Empalme con pláticas de prevención a escuelas
Con el objetivo de prevenir e informar sus consecuencias que acarrea los embarazos inesperados y las adicciones como el tabaco, la Presidenta de DIF Empalme, Georgina Wilson de Laguna, lleva a las escuelas de nivel básico local y del Valle pláticas sobre prevención y como evitar su consumo.

El pasado 31 de mayo del presente año se celebró el día mundial del tabaco motivo por el cual DIF local en conjunto con el Estado llevó a cabo estas pláticas a los jovencitos y posibles candidatos a los malos hábitos y adicciones.

Laura Guadalupe Ruiz Vizcarra, psicóloga de DIF Empalme, es la encargada de dar estas pláticas y asesorías a los menores, quienes buscan formas de distracción en su comunidad o entorno.

“Durante las platicas que llevamos en el Valle y en la zona urbana, la excusa de los menores es que iniciarán con el tabaco para tener nuevas amistades y entablar un diálogo”.

“El mejor consejo que les doy, no tienen que buscar el tabaco u otra adicción para sentirse o encontrar nuevas amistades, sino por el contrario, el deporte trae esas nuevas amistades y con una mejor calidad de vida”, indicó la psicóloga Ruiz Vizcarra.

Sobre las pláticas de prevención de embarazo y las adicciones, comentó que se aplican talleres virtuales a los jovencitos, explicándoles la responsabilidad de ser madres y cuidar a un bebé.


Agregó que las pláticas va dirigido a todas las escuelas primarias  junto al Valle, y reiniciarán en el siguiente ciclo escolar debido que los alumnos ya están por terminar sus estudios de esta etapa escolar.