jueves, 13 de junio de 2013

Participará Empalme en programa Federal “Rickettsiosis: Garrapata Café del Perro”

Durante una reunión en el Municipio de Santa Ana, convocada por la Secretaria de Salud del Estado, el presidente Municipal Héctor Moisés Laguna Torres, fue reconocido como parte de la Red Estatal de Municipios Saludables y obtuvo la inclusión al beneficio del programa Federal denominado “Rickettsiosis: Garrapata Café del Perro” que se realizará en Empalme del 16 de julio al 16 de septiembre a través de la Dirección de Salud Municipal.

El alcalde, Héctor Laguna, comentó, que en la realización del Programa se trabajará en coordinación con el Centro de Salud Urbano, la Jurisdicción Sanitaria numero 4 y el Hospital Básico de Guaymas.

“Este programa es parte de un plan piloto y tiene como objetivo general, la disminución de la taza de mordalidad y mortalidad por la rickettsiosis con actividades educativas de prevención y promoción de vectores”, mencionó Laguna Torres.

Los objetivos específicos del programa se refieren a reducir la expansión del vector a la población susceptible de adquirir la rickettsiosis; así como en la contribución en la vigilancia epidemiológica, con la recolección y análisis de los datos en forma sistemática, periódica y oportuna.

Además, de fortalecer los vínculos intersectoriales que permitan el trabajo conjunto para el control y prevención.

Por su parte, Marcelino Noriega Gastélum, titular de Salud Municipal, dojo que el programa “Rickettsiosis: Garrapata Café del Perro”, contará con una aportación Federal de 1millon 048 mil 036 pesos; una aportación Estatal de 698 mil 858 pesos y una inversión Municipal que puede ser económica o en especie o personal.

Indicó, también que dentro de las acciones a desarrollar, se llevará a cabo Promoción de Salud, Vigilancia Entomológica, aplicación de insecticida, aplicación  residual integral y peridoniciliario en donde el sector salud tenga antecedentes de que hubo rickettsiosis, desde 2011, 2012 y 2013, fumigando a 4 manzanas alrededor del sector.

El director de Salud, finalizó que el programa servirá también como Empleo Temporal, por lo que se brindará una capacitación por parte del Gobierno Federal para todos los trabajadores participantes en dicho programa.

Beneficiaran a Comunidades Rurales con Empleo Temporal
Con la Asignación de 1 Millón de pesos para mejoramiento de caminos.
Con la intención de atender a la ciudadanía, en el mejoramiento de caminos rurales y beneficiar la economía del sector creando empleos, el Ayuntamiento de Empalme obtuvo Un Millón de pesos para el programa de “Empleo Temporal” por parte de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (S.C.T) en beneficio de diferentes comunidades del área rural.

El presidente municipal Héctor Moisés Laguna Torres, informó que el presupuesto asignado por parte de la SCT, se asignarán en los Subprogramas de Conservación y/o Conservación de Caminos Rurales y Carreteras de zonas urbanas de este Municipio en el pago de aproximadamente 120 jornaleros.

Comentó, que a través de una evaluación realizada por parte de la Dirección de Obras Publicas a cargo de Ing. Cipriano Antelo y la Secretaria de Comunicaciones y Trasportes, se decidió atender las comunidades de “Mi Patria es Primero”, ejido “Maytorena”, ejido “Cruz de Piedra” y “Ursulo Galvan”.

“Se asignó un monto de 400 Mil pesos Para el ejido Mi Patria es Primero para la reconstrucción del vado de la carretera de este sector, el cual fue dañado por las venidas de agua en provocadas por lluvias pasadas”.

“Se asignarán el 50% del monto para materiales y el resto para pago de los jornaleros, que serán del mismo ejido”, mencionó.

Indicó, que para que el efecto de las próximas lluvias sea menor o nulo en el área del vado, se trabajará en conjunto con CEA para trabajar en el encausamiento del agua.

Además, informó que en el resto de los ejidos seleccionados como beneficiados, se realizarán trabajos de conservación y limpieza de las carreteras de acceso a cada comunidad, para lo cual se invertirán 200 Mil pesos para pago de jornaleros  en cada uno de ellos.