viernes, 7 de junio de 2013

“Libertad de expresión”

Ventura Cota Borbón
Equivocadamente cierto sector del gremio periodístico se arrogó desde hace muchos años como propio el 7 de junio y aprovechar ese día para celebrar la libertad de expresión. Palabra sumamente desgastada y que en realidad no es exclusiva del comunicador.

La Constitución menciona en sus artículos sexto y séptimo la independencia que cada CIUDADANO puede tener de decir sus ideas siempre y cuando no haya afectación a terceros. Es decir, cualquier miembro de la sociedad PENSANTE, está en libertad de expresarse de modo correcto sin que haya nadie –sobre todo alguna autoridad-, que lo impida.

Lamentablemente, los medios de comunicación han hecho suya una canonjía que en la mayoría de los casos, no la merece por que en todo caso, el dinero hace su presencia y coarta la hipotética autonomía de expresar lo que se debe. Compromiso ante la sociedad antes que con el poderoso.

Afortunadamente con la aparición de las redes sociales la verdadera libertad de expresión la ejerce el ciudadano común. Aquél que puede decir las cosas sin ningún compromiso que no sea el de su libre conciencia.

La esencia de expresarse libremente ha desaparecido en el periodismo por motivos muy evidentes. Salvo sus raras excepciones, el resto de quienes nos dedicamos a la profesión de comunicador, somos coartados por terceros y a veces por uno mismo.

Un país donde existe la verdadera democracia es orgulloso portador de una prensa LIBRE. En México aún estamos en pañales…Por tanto no hay nada que celebrar, cuando menos no los trasuntos de periodistas.