Por: Lic. Óscar Octavio De La Cruz Rodríguez.
La política económica mexicana no ha sido integral a la política social que debe imperar acorde a las garantías que están plasmadas en la constitución que nos rige actualmente.
México participa en los principales foros mundiales sobre economía, ha firmado tratados comerciales con diversos bloques de países desde Europa, Norteamérica, Sudamérica y demás, pero ha servido de poco porque las condiciones sociales de pobreza siguen igual.
Falta de Oportunidades, empezando con la educación en México, ésta debe ser un generador de oportunidades para los mexicanos pero lamentablemente se está quedando mucho a deber en este rubro.
Alrededor de 20 millones de mexicanos llegarán a sus 18 años, de los cuales 2 de cada 3 estarán abandonado la escuela antes de concluir los estudios de educación media superior.
Aunado a esto, podemos destacar que las oportunidades de empleo son escasas, hay un crecimiento en la economía nacional muy por debajo del que necesitamos para salir de este estancamiento económico y donde las políticas públicas sobre economía le dan cabida únicamente a las cifras macroeconómicas siendo insensible a la política social que debiera imperar en México.
Según datos del CONEVAL, el 46.2% de la población de nuestro país vive en algún tipo de pobreza, es decir, casi 1 de cada 2 mexicanos no tienen acceso a una vida digna y mucho menos posibilidades de desarrollo.
Por otro lado, el 31.8% de los mexicanos no tiene acceso a servicios de salud, las comunidades indígenas viven en comunidades aisladas y carentes de un posible desarrollo económico y los niños que viven en comunidades marginadas son maltratados, sufren algún tipo de explotación y carecen de acceso a una educación, vivienda digna, etc. (Según datos de estudios realizado por CEIDAS).
Otro dato que también es para tomarse en cuenta es que casi el 23% de la población mexicana vive en zonas rurales; dentro de estas poblaciones, 2 de cada 3 viven en condiciones de pobreza, es decir, 17 millones de personas.
En los discursos de los políticos y de la clase encumbrada en nuestro país se sigue hablando del desarrollo económico del país, de una supuesta estabilidad, pero todo queda a nivel Macroeconómico, en simples y fríos números que no concuerdan con la realidad de las condiciones sociales de nuestro país.
Hasta que la política económica deje de estar peleada con el desarrollo social y para que eso pase, la clase política y la clase élite de nuestro país deberá tener la voluntad de hacerlo para que las condiciones sociales de los mexicanos mejoren.