Vaya que mucha falta le hace a los niños, jóvenes y uno que otro adulto de hoy aprender a leer bien; por ello este día para buena fortuna y con gran acierto gubernamental, con motivo de la conmemoración del 301 aniversario luctuoso del padre Francisco Eusebio Kino, el Instituto Sonorense de Cultura (ISC) –esquina con Poly Coronel Gándara-, ha organizado en 46 municipios del estado un MARATÓN DE LECTURA y aquí en nuestro puerto se llevará a cabo en la plaza de la Pistola desde de las nueve de la mañana hasta las tres de la tarde.
El propósito de esta actividad es el de fomentar el hábito de la lectura entre los menores de edad, por lo que estarán participando algunas escuelas de la localidad, de las cuales el alumnado leerá libros alusivos a la vida y obra del Padre Kino, realizarán dibujos y todo lo relacionado con la vida del misionero jesuita quien entregara su alma al Creador en 1711.
Entre las lecturas que se estarán llevando a cabo, está el folleto “Kino, viajero incansable”, y la historieta “Cabalgando con Kino”, editados por la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), y el Instituto Sonorense de Cultura, con un tiraje histórico de 100 mil ejemplares cada uno, distribuidos en los municipios.
Sin duda, una excelente estrategia del Gobierno con la finalidad de elevar los bajos índices de lectura y cultura que se manejan en México, fomentando éste hábito en las personas desde sus primeros años.
Si en múltiples ocasiones hemos criticado la labor del gobernador Guillermo Padrés, hoy es justo reconocerle el acierto de esta actividad cultural. ¡Enhorabuena!
Acápite:
“No busco ninguna posición política”: Torreblanca
Ayer estuve platicando unos momentos con el profesor Antonio Torreblanca Arredondo –aquél que en la administración de Sara Valle dijera su famoso perogrullo: “Yo no pedí el bono, me lo dieron”-, perredista de pura cepa (sepa la bola si es perredista), y fue enfático al afirmar que en esta liz de julio próximo no pretende ninguna posición política.
“Si pasa algo bueno, el culpable es el profesor Torreblanca. Si pasa algo malo, con más razón. Que se entienda, yo no quiero ni busco posición política alguna, estoy fuera de la jugada”, afirmó el longevo político.