Por Ventura Cota y Borbón III
Ayer se consolidó el registro a la precandidatura por el PAN a la alcaldía de Guaymas de Manuel Aguilar Juárez, de quien hace bastantes meses se supo cuál sería su destino, marcado desde la Casa de Gobierno del estado. Manuel Aguilar desde entonces, supo encauzar ese apoyo y se ha dedicado de lleno a llevar su mensaje proselitista a través de la fundación que lleva su nombre y la Alianza que también él encabeza.
No hay nada de malo, si se toma en cuenta que todos los aspirantes a un puesto de elección popular lo hacen. Pero de que se comete un delito electoral, no hay duda. Cuando menos Aguilar Juárez con sus apoyos a gente necesitada, hace algo productivo, aunque se infieran las razones y motivos, todo ello ante la incapacidad de la “autoridad” electoral. En el amor y en la guerra, todo es válido.
Manuel Aguilar no va solo en la contienda con miras a obtener la candidatura, le acompaña la señora Perla Marina Muñoz, quien esta tarde se registrará también como precandidata del partido pintado de azul. Por supuesto que se colige el resultado de la elección interna. No hay que ir lejos para saberlo.
Por otro lado, en el PRI no se ponen de acuerdo en quién o quienes serán los que representen al tricolor. Prácticamente las fechas están encima y salvo Claussen o León Perea, de cuya dupla saldrá el candidato a la alcaldía, en la local se manejan nombres como el de la propia lideresa local, la Lic. Susana Corella Platt y del también líder petrolero y regidor Ramón López Meza. La candidatura a la federal (04 Dto.) ya tiene dueño en Antonio Astiazarán Gutiérrez.
En los demás partidos, tampoco hay mucha claridad y no pintan claro. Se escucha que quien tiene casi segura su candidatura a la presidencia por el Partido del Trabajo, es el Lic. Librado Navarro Jiménez, otros nombres se barajan como de un señor de apellido Ruiz Coronel, a quien se le desconoce carrera política alguna y de quien dicen podría ser abanderado por el PRD.
Marcos Ulloa Cadena también ya casi es el candidato por la coalición de la izquierda a la diputación federal, contienda que en ese distrito se avizora como dispareja, ya que entre los cuatro rivales –Astiazarán, Ulloa, Márquez y Trujillo-, quien les aventaja en mucho, es el ex munícipe Astiazarán, finalmente será quien llegue al Congreso nacional. Por cierto, Toño esta tarde inaugura sus oficinas de campaña, mismas que estarán ubicadas en el local 5 del edificio propiedad de nuestro amigo Raúl espriú.
La lucha apenas empieza y los desenlaces estarán de antología. El destino de muchos de los contendientes ya se conoce, pero las incógnitas por revelarse, serán las realmente interesantes. Hay sorpresas.