Por Lic. Oscar Octavio de la Cruz Rodríguez
Al hablar sobre la etapa de la niñez debería de ser referencia a una etapa de juegos, sonrisas y una vida despreocupada y libre de cualquier problema. Pero tenemos datos que hacen contraste con esta percepción que por lo general pudiéramos creer que es la niñez.
Violencia a causa del Crimen Organizado. Se calcula que desde que empezó la guerra contra el narcotráfico por allá del 2006 esta ha provocado la muerte de alrededor de 1,300 niños y adolescentes.
Por otro lado, en esta guerra contra el Narco al menos van al menos 3,000 detenciones de adolescentes por estar presuntamente vinculados con el crimen organizado, según datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México.
La cultura de la violencia no solo queda en personas mayores de edad, sino que esta alcanzando a nuestros adolescentes y la cultura del crimen organizado empieza a permear en los niños mexicanos.
Según datos de REUTERS, tan solo en Cd. Juárez, hay un estimado de alrededor de 8,500 menores de edad que han quedado huérfanos a causa de la violencia generada por la guerra del Narcotráfico.
Violencia en la escuela y en sus hogares. A la violencia en las calles que sufren miles de niños y sus familias debemos agregar la sufrida en sus hogares y en las escuelas.
Las agresiones constantes en los infantes generan reacciones en su cerebro que hacen que difícilmente regresen a su estado natural.
Esto genera un mecanismo de supervivencia en los niños y niñas que ante situaciones traumáticas los hacen reaccionar de manera instintiva buscando un estado de seguridad mental lo cual provoca que vuelvan a etapas previas a su desarrollo.
En general, podemos concluir que el desarrollo de la salud mental de un niño depende primordialmente de su familia, posteriormente y aunado a sus padres entran los profesores y a su vez el gobierno ayudará a generar las oportunidades de desarrollo de los futuros ciudadanos generando un triángulo virtuoso.
Pero mientras sigan habiendo casos de maestros que maltratan a sus estudiantes y familias que maltratan a sus hijos y gobiernos irresponsables en nuestro país, la generación de nuestros futuros ciudadanos irá en detrimento de nuestra nación.
Muchas gracias por su atención y recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.
Para conocer sus comentarios les proporciono mi correo electrónico oscaroctavio@gmail.com.