viernes, 24 de febrero de 2012

En…cuestas

Por Ventura Cota y Borbón III
Los reglamentos de la contienda electoral entre los candidatos a la presidencia de la república, sólo es respetada por ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien sigue al pie de la letra la ley, por cierto confusa, del IFE; los otros rivales, se la brincan cada vez que tienen oportunidad y eso es casi diario.

Pretextando una competencia equitativa y una “democracia” vigorosa, el jefe del Ejecutivo, FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, en evidente acto proselitista a favor obviamente de su delfina, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, se aventó de su “cascado” pecho la puntada de que la elección del 2012 será sólo entre dos: PEÑA NIETO y la “PEPA” VÁZQUEZ ya que a ésta el primero sólo le aventaja cinco puntos porcentuales.

Naturalmente que una vez surgido el inconformismo, la Presidencia recula en lo que dicen que no dijo CALDERÓN. Por supuesto que hay testigos de honor que lo acusan, sin querer queriendo, como diría un exiguo personaje cómico.

Con la mesura que hoy le caracteriza, LÓPEZ OBRADOR dijo que las encuestas son amañadas y obviamente con resultados positivos a quien las contrata. Naturalmente, en el caso del “acercamiento” de JVM al priísta EPN, es una prueba de lo que AMLO dijo.

Y a propósito de encuestas –ésta no pagada por nadie-, el resultado de la medición hecha por este medio para las preferencias a la Dip. Fed. Del 04 Dto., aunque muy modesta, expresa el sentir de cierto sector de la gente de Guaymas y Empalme y quedó de la siguiente manera:

Antonio Astiazarán Gtez. (PRI) 44%
Marcos Ulloa Cadena (Izquierda ?) 40%
Fermín Trujillo Fuentes (Panal) 10%
Israel Quiroz Márquez (PAN) 6%