Por Ventura Cota y Borbón III
Aunque más parece producto de una obra imaginaria, la Historia de México consigna que el próximo viernes 10 de febrero se cumplirán ciento noventa y un años en el cual dos enemigos aparentemente irreconciliables –Agustín Cosme de Iturbide y Vicente Guerrero-, rompieron la veta y se fundieron en un abrazo denominado de Acatempan, para sellar un tratado de paz y amistad en pos de un bien común para el país.
Sirva la anterior analogía para demostrar que cuando hay voluntad y se acompaña de humildad, todo se puede. Es el caso del abrazo que ayer se dio el virtual candidato a la Presidencia de la República abanderado por el Movimiento Progresista (la Izquierda Unificada) ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR con el Ing. CUAUHTÉMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO y que marca por supuesto, aunque los escépticos lo nieguen, una nueva era en las relaciones entre estos dos caballones de la política en México.
En el acercamiento de marras, CÁRDENAS SOLÓRZANO le extiende su apoyo incondicional al ex jefe de Gobierno del D.F. y eso es bueno por donde se le quiera ver, ya que si en el 2006 dejó descobijado a su compañero de partido, hoy el ingeniero sabe que existen demasiadas posibilidades que llegue a Los Pinos un Gobierno que sí entiende las necesidades de los pobres y quiérase o no, el líder moral del PRD aún tiene mucho peso.
Y es que mientras los otros partidos, sobre todo el PRI y el PAN, se andan despedazando en peleas que sólo los conducen al fracaso y los vuelve vulnerable, en los partidos que aglutinan la Izquierda mexicana, todo ha ido yendo a favor de la unidad. Pero de esa unidad que consolida, no la que de la boca para afuera pregonan ciertos dirigentes.
Con el reciente triunfo de la señora VÁZQUEZ MOTA en el PAN para disputarles a LÓPEZ OBRADOR como a PEÑA NIETO la jefatura de l Ejecutivo, las cosas se van a poner interesantes, tomando en cuenta que JVM sólo ve en EPN a un rival de seriedad, o cuando menos, excluye al PEJE de esa contienda por que no lo compara con la corrupción, la discrecionalidad, el chantaje, la transa, así lo afirmó ella misma.
El abrazo de Acatempan, podrá ser mítico, pero el que se dieron ayer LÓPEZ OBRADOR y CÁRDENAS SOLÓRZANO, ése sí es de verdad.