domingo, 19 de febrero de 2012

Donación de sangre

Por Ventura Cota y Borbón III
México, es un país donde hacer cualquier tipo de trámite es engorroso, difícil o burocrático y por ello, quienes se ven en la necesidad de emprender un negocio, una actividad, una acción benéfica para alguien, como en el caso particular de ser un donante voluntario de sangre, los requisitos que hasta hace poco la Secretaria de Salud exigía, hacía que la donación se volviera prácticamente imposible.

Por fortuna para quienes necesitan a veces con urgencia alguna unidad del líquido salvador de vidas, todo va a cambiar. Se acaba de publicar en el Diario Oficial de la Federación, una modificación y por ende sustitución a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA2-1993, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos que permitirán la acción altruista de donar se vuelva más accesible y fácil.

Con los antiguos requerimientos, sólo un “santo”, un deportista o un anacoreta podía ser candidato a que se extrajera la sangre y ésta sirviera. Hoy con la nueva ley, llamada NOM-253-SSA1-2009, repito, todo será más sencillo.

Por ejemplo, con el reglamento anterior, quienes tenían un tatuaje, era candidatos desechados, sin embargo hoy, esa misma persona tatuada puede ser donante, siempre y cuando el estigma o tatuaje se la haya hecho un año antes. Eso entre otras cosas de mejoras sustanciales.

Por supuesto que se tendrán que cubrir requisitos, pero éstos serán menos engorrosos.

Qué bien, porque en nuestro país, la cultura de ser donante –de órganos o sangre-, no está muy abierta y debemos ser conscientes que la sangre, sobre todo, es algo que además de salvar vidas, quien la recibe, mejora su calidad y esperanza de vivir.

¡Enhorabuena! Hasta que a los burócratas se les ocurrió algo bueno.