Por: Lic. Óscar Octavio de la Cruz Rodríguez
Privatización, Desregulación y Liberalización son los tres elementos de las políticas económicas que los Estados Unidos y las grandes potencias del mundo ejercieron sobre los países del tercer mundo y en vías de desarrollo.
Los países pobres no estábamos preparados para esto, dejar de lado el abasto del consumo interno para supuestamente importar más barato los productos de la canasta básica, entrando al juego de la oferta y la demanda internacional con reglas que no eran las nuestras, ha hecho que sea más difícil conseguir a precio accesible el alimento diario de las familias mexicanas.
México se ha tenido que subordinar a esta nueva modalidad de lo que fue y es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y en sí las reformas neoliberales que en nuestros días siguen causando daño a la economía familiar.
Claro que tuvimos acceso a muchos productos con los que no contábamos, vimos el aumento en los supermercados de la diversificación de productos. Antes escogíamos entre pocas marcas y hoy tenemos una gran variedad. Muchos de ellos fuera del alcance de nuestro bolsillo.
Los productores nacionales no pudieron adaptarse a la competencia de las grandes transnacionales las cuales poco a poco han ido ocupando los espacios de los empresarios mexicanos.
Lo único que hemos sido capas de exportar con facilidad ha sido la mano de obra barata, miles y miles de hombres y mujeres que se ganan su sustento. Horas de trabajo a cambio de unos cuantos pesos.
El sueldo que se percibe no alcanza para el sustento necesario que sus hijos ocupan, descuidando la educación y formación de los mismos ya que la jornada laboral demanda gran parte del día.
Debemos de pensar en fortalecer el mercado interno, en buscar la manera de que con la mano de obra mexicana podamos crear valor agregado para nuestros propios productos en igual de maquilarle a otros países, pero para esto necesitamos de varios años para lograr consensos de todos los actores y como nuestro tiempo se mide en ciclos de 6 años no cambiará mucho las condiciones en las que nos encontramos.
En pocas palabras en México se ha llevado a cabo un desmantelamiento del aparato productivo, comercial y de servicios desde hace ya varios años.
Por mi parte es todo pero recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.
Para estar en constante retroalimentación le dejo mi correo electrónico oscaroctavio@gmail.com
y también no se le olvidé visitar nuestra pagina en Facebook: REVO 20-XXI.