Por Ventura Cota y Borbón III
Cuando tenemos salud es raro que la apreciemos por cuestiones obvias, mas cuando ésta se aleja, quisiéramos que allí estuviera siempre. Y así es en todo, mientras lo tenemos parece que aquello no nos hace falta, no lo extrañamos, hasta que verdaderamente lo ocupamos.
Aunque de salud gracias a Dios empecé bien el año, desde antier mi carcacha blanca se amoló del arranque y la volanta del cloch, a raíz de ello he tenido que andar en el camión urbano por eso me doy cuenta cuánta falta me hace mi carro. El daño no es mayor, pero cuando la falta de liquidez es evidente, por mínima que sea la cantidad, es la misma.
Me dice un amigo colega que es mala suerte. No creo ni en la mala ni en la buena suerte. Más bien son circunstancias que pasan y que pueden evitarse si somos previsores. Mi carro ya andaba fallando, pero fue hasta que se fregó que tuve que entenderlo. Además no todo es malo, el andar de peatón nos hace descubrir cosas que generalmente deambulando en auto no nos damos cuenta.
Por ejemplo hoy esta mañana, mientras me trasladaba de mi casa a la oficina, abordé el camión ruta Guaymas Norte No. 108 y una acción muy noble por parte del chofer mereció mi atención: una persona con capacidades diferentes –en sillas de ruedas-, esperaba la ruta y éste -el conductor-, paró el camión, se bajó, subió a la persona casi en los brazos, después subió la silla de ruedas y enseguida siguió la ruta.
A pesar de que otras veces hemos criticado sus andares a veces pocos educados con el pasaje, esta vez debe ponderarse esa noble actitud.
También, como hacía mucho tiempo, disfruté del paisaje citadino, ya que por lo regular quienes manejamos no ponemos atención a cosas que siendo pasajero si se hacen. Me di cuenta de muchos negocios, colonias y parques que no había tomado atención de su existencia.
Entonces no es tan malo andar a pie. Mi carro posiblemente quede listo mañana –depende del dinero para pagarle al mecánico-, mientras tanto si empecé el año con “mala suerte” o no, sinceramente es algo que no me ocupa, mucho menos me preocupa.
PD El que no se hayan puesto de acuerdo los legisladores sonorenses -panistas-, para aprobar Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el 2012, ha repercutido en atrasos de pagos como prediales y placas del carro. He ido dos veces a Tesorería pero al parecer será hasta el viernes 6 en que podamos cubrir los compromisos. Me gusta pagar temprano para tener la voz completa al exigir al Ayuntamiento, mas a éste le vale ma… pague o no, las calles de Gmas. Nte. están destrozadas. Hablo por mi sector.