Por Ventura Cota y Borbón III
Por lo regular soy renuente a asistir a cualquier clase de eventos, sobre todo si son de de carácter político, a pesar de la labor que desempeño prefiero refugiarme en mi propia ermita, sin embargo ayer acepté invitación de Manuel Millanes, director de Comunicación Social del ayuntamiento de Guaymas, para acompañarlo a la graduación de varios niños que llevaron un curso muy interesante sobre prevención de delitos de todos tipos y cuyo programa es D.A.R.E que por sus siglas en inglés no es otra cosa que poner en alerta a los pequeños contra drogas y delincuencia en general, llevada a cabo en el auditorio Fray Ivo Toneck.
Después de la ceremonia, tuve oportunidad de platicar de modo muy breve con varias personas a quienes hacía mucho tiempo no saludaba.
Pude estrechar las manos de dos damitas muy godibles (dice godibles y pronúnciese bien por favor) Dalia Laguna y Edith Guerrero Padrés, secretaria particular del alcalde y contralora municipal. Por cierto, la señorita Laguna aún inmersa en sus labores como asistente de César Lizárraga mientras espera el tiempo prudente para dedicarse de lleno a apoyar a su compañero de fórmula en busca de la candidatura a la Dip. Fed, el Ing. Fernando Miranda Blanco.
Platiqué también con el comandante de Policía, Ramón Aguirre Vizcarra, con quien próximamente tomaremos un café para intercambiar opiniones sobre la seguridad en el Municipio. Por supuesto que le agradezco y tomo la invitación para la humeante bebida y conocer en voz del propio encargado de la seguridad pública en el Municipio a ver qué nos dice.
Contento, muy satisfecho me comentó Jesús Martínez Madueño, que el programa DARE, a él se le designó como el encargado y “tuve el privilegio de estar algunos meses con niños de diferentes escuelas de la localidad y mostrarles los programas preventivos de delitos. Realmente, los niños son quienes merecen más atención y en un futuro sus acciones sean disuasivas y eviten meterse en problemas”, dijo Madueño. Un excelente elemento y sobre todo muy institucional y efectivo.
Por último, el alcalde César Lizárraga me dio veinte minutos de su tiempo y platicamos brevemente en la oficina del auditorio.
La pregunta de rigor fue si buscaría la candidatura a la diputación local por el XIV distrito, cabecera Guaymas. Sin soltar prenda del todo, pero dando a entender que es una gran posibilidad, refirió que “Debo consultarlo primero con mi familia, con la gente y con el Ayuntamiento en pleno…”, lo que indica que sí va.
Incluso se mencionan a dos posibles sustitutos del alcalde: la señora Mónica Marín y Francisco Ponce Ramírez. Ambos “peleando” el puesto.
Por cierto, el alcalde manifestó que un trienio no es suficiente para consolidar un proyecto. “Cuando llegué a la alcaldía, planeamos trabajar por Guaymas en el proyecto Guaymas XXI y el llegar a una curul en el Congreso significa darle continuidad al mismo”, acotó.
O sea, más claro no es el agua, César Lizárraga busca ser Dip. Local y al mencionarle a sus posibles rivales, dijo sentirse listo para presentar las mejores propuestas y que el votante tome la mejor decisión.
En fin fue una media mañana productiva en cuanto a que pude saludar a gente que hacía mucho sólo veía por fotos u oía vía telefónica. Salud para todas.
Acápite: Esta mañana a partir de las 10 en el hotel Armida, la señora Irma Campillo está convocando a los medios de comunicación para dar a conocer pormenores de lo que será la fiesta del rey Momo en febrero que se acerca. Allí estaremos Dios mediante.