sábado, 28 de enero de 2012

A partir del 1 de febrero combate a corrupción, estado de derecho y justicia social, dicen diputados federales

Guadalajara, Jalisco. Tres ejes manejaran los diputados federales del PRI en este periodo ordinario de sesiones que inicia el próximo primero de febrero, uno de ellos será promover las medidas legislativas necesarias para fortalecer el estado de derecho, segundo cimentar el Estado que requiere el país, en un Estado Fuerte, incluyente y con un sentido de democracia y justicia social y, tercero , fortalecer las medidas para combatir el cáncer de la impunidad, la corrupción y la falta de rendición de cuentas.

Asó lo dio a conocer el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez. Por lo que se refiere en especial a la Consulta Popular, el PRI aceptará la propuesta del Senado, que insiste en recuperar esta figura en sus términos originales, y que había sido rechazada en votación anterior de la Cámara de Diputados debido al voto negativo del PAN y del PRD.

El Grupo Parlamentario pugnará también porque el Plan Nacional de Desarrollo sea aprobado por el Congreso de la Unión, y porque el Presidente de la República vuelva a rendir su informe de labores ante el Congreso de la Unión, en un afán de darle esa figura republicana de rendición de cuentas del Ejecutivo ante el Legislativo.

Por su parte los diputados federales de Sonora manifestaron que ratificaron su interés y compromiso para continuar con la discusión de la Reforma Laboral para arribar a la brevedad posible a un dictamen consensuado sobre la materia. Seguiremos discutiendo con las diversas fuerzas políticas en la Cámara de Diputados, para tratar de lograrlo.

En materia de Seguridad y Justicia, se apoyará la dictaminación de la ley sobre lavado de dinero, y se considerará la integración de un fondo de atención a víctimas del delito, así como la promoción del mando único policial.

Buscarán dictaminar y en su caso aprobar, las leyes sobre le extinción de dominio, la trata de personas, el amparo, las responsabilidades de los servidores públicos y el castigo de los delitos contra periodistas. Por lo que se refiere a Ley de Seguridad Nacional, señaló el coordinador de los diputados sonorenses insistiremos en que se dictamine y se llegue a los consensos necesarios, a pesar de los obstáculos y oposiciones que hemos encontrado en los últimos ya casi 12 meses.
Se presentarán reformas de ley para tipificar como delito grave ciertas violaciones a los derechos humanos. Se acordó hacer una revisión del sistema penitenciario nacional. Se impulsarán reformas a la Ley Federal de Armas de Fuego, para sancionar con mayores penas la introducción de armas ilegales al país.

En la mesa de Política Interior se aprobó proponer que el Grupo Parlamentario del PRI impulse reformas constitucionales y reglamentarias para fortalecer la fiscalización superior en México y hacer más eficiente el trabajo de la Auditoría Superior de la Federación y del sistema de rendición de cuentas a nivel nacional.

El Diputado José Luis Marcos Léon Perea dijo que tendrán especial cuidado para que el Presupuesto aprobado se ejerza oportuna y eficientemente, y por supuesto, que no vaya a destinarse a fines electorales.

En Materia Económica el Dip. Jesús Alberto Cano Vélez señaló que se promoverá la eliminación del rezago en la dictaminación de las cuentas públicas. “Se acordó fortalecer el marco regulatorio del comercio internacional para evitar prácticas desleales que dañan a la planta productiva nacional” señaló al participar en la Mesa donde se abordó el tema Económico.

“Reiteramos nuestro interés para reformar a la banca de desarrollo y volverla a convertir en un instrumento efectivo para financiar el desarrollo económico y promover el crecimiento y el empleo” enfatizó el legislador y además normaremos el contenido del presupuesto de gastos fiscales, para hacer una permanente evaluación de su impacto económico y social.

La visión recaudatoria de la Secretaría de Hacienda ha contribuido a distorsionar las tarifas eléctricas, por lo que se acordó proponer darle mayores facultades a la Comisión Reguladora de Energía, para aprobar y fijar dichas tarifas de manera equitativa y transparente.

Por su parte el Dip. Ernesto de Lucas Hopkins y Miguel Ernesto Pompa señalaron que en Materia Social, el Grupo Parlamentario, estima que muchos de los programas sociales ya no son eficaces y no logran el impacto deseado, por lo que impulsaremos una transformación importante mediante la creación del Fondo de Aportaciones para la Cohesión Social y el Impulso Productivo en el Ramo 33, con el fin de atender con infraestructura económica y proyectos productivos a las zonas de mayor rezago y pobreza.

Con ello, señalaron, impulsaremos que la ciudadanía pueda desarrollar sus actividades, en lugar de estar solamente esperando dádivas del gobierno. “Creemos que este es un cambio fundamental, en el cual, los recursos del Presupuesto que se destinen a la asistencia social, no sean asistenciales, sino que sean de promoción a la actividad productiva y a que cada quien pueda ir mejorando su condición actual”.

Por su parte el Dip. Onésimo Mariscales Delgadillo dijo que la evaluación de los programas sociales requiere del mayor profesionalismo e independencia, por lo que impulsaremos la autonomía constitucional del CONEVAL. El tema de los jóvenes es uno de los principales rezagos en los que nos encontramos, que nos merece la mayor atención. Por ello, promoveremos el servicio social profesional remunerado para retribuir a jóvenes pasantes de bajos ingresos.

También a los jóvenes que pueden votar desde los 18 años, no se les ha otorgado el mismo derecho para ser electos a cargos públicos, por lo que apoyaremos las reformas correspondientes. Mariscales Delgadillo señaló que promoverán una agenda integral de atención a los jóvenes, para asegurar sus derechos y protección mediante la creación de la Procuraduría de la Defensa de la Juventud.

Estableceremos las normas para avanzar gradualmente en las escuelas de tiempo completo y presentaremos iniciativas para reformar la Ley General de Educación, a fin de dar cumplimiento a la modificación constitucional mediante la cual se establece la educación media superior obligatoria, ampliando oportunidades para los jóvenes, tanto para su desarrollo profesional, como para disminuir el atractivo que ahora ofrecen las actividades delictivas.

Por su parte los diputados Rogelio Díaz Brown y Manuel Ignacio Acosta dijeron que la ausencia de políticas adecuadas, reglas de operación tortuosas y desastres naturales, han provocado la pérdida de cosechas, la agudización de la miseria y la aparición del hambre en muchas zonas del país, entre las que cabe destacar, muchas comunidades indígenas.

Por ello, el Grupo Parlamentario establecerá una agenda especial para tratar todos los temas relacionados con dichas comunidades y cuidar que los recursos que se asignen les lleguen efectiva y oportunamente. Por último, en materia de Desarrollo Agropecuario, se acordó revisar de forma integral el acuerdo presidencial en el que se establece el monto de 33 mil 800 millones de pesos para combatir los estragos de la sequía en cinco entidades federativas.

Requerimos conocer el origen de tales recursos, señalaron los legisladores, ya que no son fondos nuevos, sino de otras partidas ya autorizadas, su método de operación, sus plazos de aplicación y crear una comisión especial para darle seguimiento y vigilar la correcta aplicación de los recursos. También exigiremos incluir, con fondos adicionales, otras 14 entidades que también están afectadas por los mismos fenómenos climáticos, finalizaron.