Por: Lic. Óscar Octavio de la Cruz Rodríguez
En este 2012 llegamos con cifras nada halagadoras que nos pintan un panorama gris respecto a las condiciones sociales en las que se encuentra la sociedad mexicana.
Se dice que si se tiene un ejército con la moral alta es capaz de realizar esfuerzos sobrehumanos por sacar adelante el triunfo en la guerra, pero qué pasa si trasladamos ese ejemplo al vivir cotidiano de los ciudadanos de un país con la moral baja.
Por ejemplo, en nuestro país más de la mitad de nuestros jóvenes no pueden dejar de sentirse triste y más de la mitad de los adolescentes han sentido cuando menos una vez en su vida que no vale la pena seguir viviendo.
Los adultos mayores, las personas con algún tipo de discapacidad y los indígenas en más del 90% afirman que no se respetan sus derechos. Por otro lado, el 90% de los mexicanos no confiamos en nuestras autoridades pero también no hacemos nada para que hagan las cosas bien.
Nuestro país es un país desigual, existen alrededor de 8 de cada 10 mexicanos que padecen algún tipo de pobreza o están a punto de hacerlo.
Además, el 60% de los mexicanos cree que el futuro será peor que el presente y por otro lado el mexicano se esta volviendo cada vez más pesimista y apático. Al ser una sociedad poco participativa el único ganador son las autoridades corruptas al dejar impunes sus actos deshonestos.
Aprovechemos las pocas herramientas que están brindando los gobiernos para poder exigir cuentas claras en sus gestiones y exigir que nos brinden resultados eficientemente.
La falta de sensibilidad de la clase política respecto a la de los ciudadanos se hace grande. Mientras el gobierno por un lado no ponga en su agenda al ciudadano como principal objetivo y el ciudadano participe cada vez más, las condiciones sociales difícilmente mejorarán.
Es urgente que se tome en cuenta el desarrollo social como principal eje rector de las políticas públicas; estamos viendo como se marginan a millones de mexicanos, la política económica debe basarse en la política social buscando un equilibrio de tal forma que el que gane seamos los mexicanos.
Por mi parte es todo y recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.
Me gustaría conocer su punto de vista es por eso que les dejo mi correo electrónico para poder retroalimentar mis colaboraciones. oscaroctavio@gmail.com
No se olvide visitarnos en nuestra página de Facebook: REVO 20 -XXI