jueves, 8 de diciembre de 2011

Niñez Mexicana con Hambre

Por Oscar de la Cruz Rodríguez
A veinte años de entrar en vigor en México la Convención sobre los Derechos del Niño hay casi 6 millones de niñas y niños que viven privados del Derecho a la Educación y alrededor de 50% de ellos vive en pobreza (CONEVAL).

En pocas palabras y tomando en cuenta los datos fríos, en pleno 2011, las políticas públicas para que nuestro país tenga las condiciones necesarias para que la niñez se desarrolle han fallado, es decir, le estamos estropeando el futuro a los ciudadanos del mañana.

Desde el año 2006, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) ha realizado evaluaciones que ponen en evidencia que la niñez mexicana vive en condiciones de pobreza.

Algunos de estos datos arrojados por el CONEVAL es que 17 de cada 100 menores de 18 años acceden a niveles adecuados de bienestar, así como los mencionados al principio de este artículo donde mencionamos que 1 de cada 2 vive en algún grado de pobreza y 6 millones viven privados del acceso a una educación digna.

Por otro lado, según datos del Censo 2010, realizado por el INEGI, la población mayor de 18 años son en total 71,712,388 de los cuales el 42% de ellos vive en algún grado de pobreza. En contraste hay 40,624,150 que en el 2010 eran menores de 18 años habiendo alrededor de 21 millones de niños, niñas y adolescentes que vivían en algún grado de pobreza.

Si tomamos en cuenta el párrafo anterior más de la mitad de la niñez en México vive en pobreza, las condiciones de desarrollo de las familias no se están generando dejando sin oportunidad de crecimiento a millones de mexicanos.

Siendo un poco más específicos, en el 2010 había alrededor de 5.1 millones de menores de 18 años que vivían en la pobreza extrema, es decir, vivían en condiciones en las que no alcanzaban a cubrir sus necesidades básicas de alimentación.

En otras palabras hay un 12.8% de niños, niñas y adolescentes que viven en pobreza extrema y existe un 41% del total de menores de 18 años que viven en pobreza moderada.

Otros datos interesantes arrojados por el CONEVAL es que en México 2 de cada 3 niños no tienen acceso a seguridad social; 1 de cada 5 habita en viviendas con condiciones precarias o sin servicios elementales; y casi 12 millones sufren carencia de alimentación básica.

Naturalmente, si cualquier niño que nosotros conozcamos no come adecuadamente ni cuenta con una vivienda digna difícilmente podrá tener un adecuado desarrollo académico, aunado a que una buena parte de la niñez mexicana tiene restringido el acceso a una educación adecuada la oportunidad de desarrollo para millones de ellos se verá truncada y tendrá que conformarse con el mal vivir día a día.

Es necesario considerar estos datos para a largo plazo poder revertir esta problemática, ya que cuando hablamos de niños, niñas y adolescentes mexicanos estamos hablando de los futuros ciudadanos que algún día se convertirán en la columna que mantendrá erguido a nuestro país.

Por mi parte es todo, recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.
No se olvide de visitar nuestra página en Facebook: REVO 20-XXI