“La participación política igualitaria de las mujeres: Deber ser de la democracia”, es una declaración que compartimos.
“Deber ser de la democracia, es la participación política igualitaria de las mujeres”.
NECESITAMOS UNA MAYOR EQUILIBRIO ENTRE LAS MUJERES Y LOS HOMBRES EN LOS CARGOS DE ELECCIÓN POPULAR Y EN LA TOMA DE DECISIONES.
“Las mujeres: la ausencia de su presencia“.
Somos la mitad de la población y, sin embargo, la asimetría de poder con los hombres es aún muy grande En el Congreso del Estado sólo 21 por ciento de las diputaciones las ocupan mujeres, cifra menor a la del ámbito federal (26 por ciento), y sólo 6 por ciento de los ayuntamientos son gobernados por mujeres. En la administración pública federal el 85% de las 18 Secretarías de Estado más la Procuraduría General de la República están encabezadas por hombres y sólo el 15% por mujeres; en Sonora, actualmente ninguna mujer ocupa un cargo en el primer nivel y en el nivel 13 ocupa el 16% de un total de 141 plazas. Hay una desigualdad que es necesario corregir.
Tener más mujeres como representantes populares y en cargos de toma de decisiones no es sólo un asunto de justicia y equidad. Significa también más opciones para el electorado sonorense, más competencia electoral y una agenda pública enriquecida con temas relevantes, pero siempre marginados, como el rediseño de los servicios públicos (educación, salud, seguridad, transporte, salarios, cuidado de infantes, personas mayores y vulnerables, recreación, deporte, recuperación de espacios públicos y comunitarios, etcétera) para resolver los retos a los que se enfrentan nuestras familias en un entorno donde las mujeres están cada vez más presentes en la economía y en todos los ámbitos de lo público. Cuando esto no se atiende debidamente, como vemos todos los días, hay consecuencias negativas en la integración familiar y en el tejido social y comunitario.
Incrementar la presencia de mujeres en espacios políticos de toma de decisión sería la contribución de Sonora al cumplimiento de uno de los objetivos del Milenio, asumidos por México, de tener al menos un 30 por ciento de mujeres elegidas como representantes populares para 2015. Al hacer esto promovemos también un acercamiento de la ciudadanía a la política entendida como la responsabilidad de participar en los asuntos públicos que nos afectan. Esto sin duda nos ayudará a construir una democracia más completa, más incluyente y más efectiva, una democracia de resultados.
Las mujeres planteamos la armonización de la Constitución Política del Estado de Sonora y el Código Electoral Estatal de acuerdo, con los estándares internacionales y la Carta de los Derechos Políticos de las Mujeres. Avanzamos, y logramos en el Código Electoral, lo siguiente:
Que en el artículo 174, se estableciera que las fórmulas de candidaturas a diputados locales, tanto propietarios como suplentes sean de un mismo género.
Que en los artículos 180 y 199, se estableciera que en la conformación de los ayuntamientos, -las planillas: presidente municipal, síndico y regidores de mayoría relativa- y las regidurías de representación proporcional que registren los partidos, alianzas o coaliciones, deberán respetar el principio de alternancia de ambos géneros.
Que los candidatos propietarios y suplentes de síndicos y regidores de la planilla, deberán ser del mismo género, lo que será aplicable también en las regidurías de representación proporcional.
Que en el artículo 312, se reconociera que el principio de equidad y alternancia de género, es aplicable en la designación de la Presidencia del Tribunal Estatal Electoral.
Mas mujeres decidiendo por SONORA 2012