jueves, 22 de diciembre de 2011

Halago y crítica

Ventura Cota y Borbón III
“La angustia de quien escribe, termina cuando quien lee demuestra satisfacción”, una perogrullada que por ser tan simple no deja de evidenciar la lógica que encierra. La anterior frase, se me ocurrió hace muchos años cuando entré al oficio de escribidor y aunque una lectora ecuatoriana en una ocasión criticó tal simpleza, hoy para mí cobra vigencia. Les explico la razón.

Ayer recibí un comentario muy halagüeño de una damita -se identifica como FIEL LECTORA de su servidor-, referente a lo que escribí en el blog y cuyo tema fue “La conciencia”, en el cual me manifiesta que ha aprendido algunas cosas leyéndome, sobre todo términos y conceptos, los cuales con frecuencia manejo con la intención de aprender juntos.

Ella decía que en un programa televisivo en el cual aparecen cuatro féminas – una es del grupo Pandora y otra, Consuelo Duval-, creo que se llama “Las Netas”, manifestaban con absoluta seguridad que la palabra ADOLESCENTE se origina de que los jóvenes ADOLECEN de muchas cosas y por ello el sustantivo. Sin embargo, la lectora aclara que en cierta ocasión el suscrito habló sobre ello y en realidad ADOLESCENTE significa “el que está creciendo o desarrollándose" (Procede del verbo latino ADOSLECERE, y su pretérito es ADULTUS, el crecido) y agregaba que no deben tocar temas que desconocen puesto que mal informan.

Yo agrego que las damitas conductoras de la televisión que tocaron el tema arriba mencionado, no sólo cometieron un yerro, sino dos. Además de asegurar que ADOLECER se origina de la palabra adolescente, están en la creencia que ADOLECER es sinónimo de CARECER. Adolecer simplemente significa lo contrario: PADECER, TENER, Etc.

Por supuesto que para mí, el comentario es un halago y eso representa el reconocimiento de nuestro trabajo como comunicador y hace que valga la pena que sigamos en este camino. Con un solo lector que esté atento a lo que publicamos y sobre todo que entienda y le sirva lo que pretendemos decir, me doy por pagado, el resto es añadidura.

También precisamente respecto a ese tema que traté ayer –“La conciencia”-, un colega me decía que no me entiende y me reclamaba el por qué uso palabras tan rimbombantes y rebuscadas. Se refería a dos de ellas: galimatías y exegeta. Se las dejo de tarea.

Para no tener problemas de entendimiento lo mejor es que se acerquen un diccionario y eso a más de que les reditúa en aprendizaje, los hace menos perezosos a la hora de leer, y vaya que es necesario por que los mexicanos “gozamos” de una fama de ser malos lectores, si no me creen, pregúntenle a Peña Nieto.

A mi fiel lectora, la conmino a que siga brindándome su deferencia en la lectura de nuestro blog. Gracias amiga.

Israel Quiroz Márquez
Hoy el Ing. Quiroz Márquez, seguirá con su pre campaña en San Ignacio Río Muerto, rumbo a obtener la candidatura para la diputación federal del 04 Distrito electoral abanderado por el Partido Acción Nacional.