Por Manuel Rábago Parra
Por vez primera el Buque de investigación oceanográfica de la Universidad Autónoma de México (UNAM) es atracado por unas horas en la Terminal Internacional de Cruceros de Guaymas, con el objetivo de planear las estrategias a llevar a cabo en el trabajo de búsqueda de calamar gigante en el Golfo de California.
Al servicio de la nación desde el 14 de diciembre de 1980, ha contribuido a importantes descubrimientos de la vida marina en México, a bordo investigadores mexicanos, norteamericanos y franceses, realizan trabajos de conocimiento del gran entorno que se encuentra en los mares del país.
Es también, una de las plataformas de observación marina utilizada por científicos e investigadores de Ciencias Marinas, Limnología, y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México en el Océano Pacifico.
Con una tripulación constante de 15 personas, en su mayoría de origen mexicano, Pascual Barajas Flores, ha sido por 26 años, el capitán del “Puma”.
“Es un honor ser capitán de un buque oceanógrafo, que ha sido icono de lo que es la investigación en México” expresó el Capitán Barajas.
El “Puma” cuenta con una eslora de 50 metros, 10.3 metros de manga, un calado de más de 5 metros, puede desplazar mil toneladas de pesos, con una autonomía de combustible y víveres para 30 días.
Tiene capacidad de albergar a 20 investigadores y 15 tripulantes. En el “Puma” hay ocho laboratorios de biología, de recepción y preparación de muestras, una central de registro y cómputo, una sala de cartografía y biblioteca, taller mecánico y de electrónica.
De origen guaymense, el doctor Carlos Robinsón Mendoza investigador de la UNAM y responsable de los trabajos a realizar sobre el calamar gigante, explicó que cada uno de los investigadores se sube con los equipos específicos que necesita, hay equipos básicos que el buque trae, pero no es suficiente.
El capitán de altura Pascual Barajas Flores explicó que el “Puma” es de fabricación noruega, en el cual los investigadores mexicanos han viajado hasta Alaska.
“Nos da muchos gusto compartir con ustedes que se ha contribuido en el desarrollo de una labor formativa en pro del aprendizaje de futuros geógrafos y biólogos marinos”, explicó Barajas Flores en la biblioteca del buque.
El equipo con el que se cuenta es ecosonda multihaz para aguas profundas, topografía tridimensional detallada del lecho submarino hasta 8 mil metros; ecosonda multihaz para aguas someras, para similar topografía hasta mil metros; ecosonda de penetración (perfilador) para el registro estratigráfico del lecho marino.
Además vehículo submarino de control remoto (ROV) para la detección y visualización de organismos y objetos sobre el fondo y en la columna de agua subyacente; nuevos dispositivos digitales de navegación y seguridad, sistemas satelitales de comunicación, telefonía e internet de banda ancha.
Las actividades del “Puma” varían de acuerdo con el programa establecido por los usuarios. Por lo general, los trabajos que se llevan a cabo en cada campaña abarcan varias actividades.
Que pueden ser registros de parámetros oceanográficos entre la superficie y el fondo del mar, tales como temperatura, salinidad, oxígeno disuelto, turbiedad, fluorescencia y corrientes; muestreos de agua entre la superficie y el fondo para la determinación de sales nutrientes, partículas en suspensión, microorganismos.
Muestreo de la fauna bentónica, mediante dragas, redes de arrastre y nucleadores, en aguas someras y a grandes profundidades; obtención de núcleos del suelo submarino; registros batimétricos y del suelo submarino mediante hidroacústica; registros de densidad de organismos en la columna de agua mediante hidroacústica; registros continuos de temperatura y salinidad de superficie a lo largo de la ruta del buque.
Observaciones meteorológicas de viento, temperatura, presión, humedad y aerosoles; instalación y recuperación de equipos anclados a grandes profundidades; apoyos a buzos y vehículos submarinos; apoyos logísticos para estudios de islas y áreas costeras de difícil acceso desde el interior del país; educación y entrenamiento de campo en las ciencias del mar.
