miércoles, 23 de noviembre de 2011

Doña Perpetua y Jongitud Barrios

Por Ventura Cota y Borbón III
En 1989, cuando Carlos Jongitud Barrios se enfrentó abiertamente al régimen de su tocayo Salinas de Gortari, éste con el afán de legitimarse en la presidencia -¿cuándo se repitió ese episodio de legitimación?-, ordenó al sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera que aposentara a la hoy lideresa del SNTE Gordillo y a Longitud lo sacara por la puerta trasera. Para mala fortuna, Elba Esther Gordillo aún sigue firme allí.

Ayer, el ex líder magisterial Carlos Jongitud Barrios, rindió tributo a la madre Tierra a la edad de 87 años para beneplácito de muchos que aún guardaban ingratos recuerdos de su paso por el sindicato más poderoso del país.

“Hay muertes que se agradecen, que son necesarias”, escuché decir en cierta ocasión a una persona. Creo que ésta –la del anciano ex político-, es una de ellas y más se agradecerá la de la eterna lideresa Gordillo…cuando suceda, la fiesta será nacional.

Beltrones –el reculado ex precandidato a la presidencia de México-, trae desde hace años un pleito irreconciliable con la Gordillo. De hecho en un evento en que coincidieron, la “maestra” le reprochó al ex senador que él era el autor de un libelo que circulaba entre los maestros. Beltrones simplemente se deslindó y le reviró diciendo que se arrepentía del momento en que él fue por ella a esa cloaca, a esa alcantarilla para que se posicionara en donde está ahora.

Ni modo, en este país, los puestos se rolan con una impunidad que de verdad asombra a otras naciones del mundo. La acuñada frase de Madero y que él mismo traicionó “Sufragio efectivo, No reelección” se la pasan por el arco del triunfo. Las reelecciones entre puesto y puesto y el mañoso intercambio entre político y político, evidencian eso.

Descanse en paz don Jongitud, ¿podrá? ya que el daño que hizo a México no lo paga deambulando durante siglos en el Limbo. Elba sther, ¿cuándo vas hacer el favor de irte a acompañar a tu antiguo jefe?