PorMargarita Saucedo
Con la colaboración de sicólogas del Centro Nueva Vida, dieron inicio las pláticas “Mitos y realidades de las drogas” y “Bullying”, a estudiantes de la Escuela Secundaria Miguel Hidalgo y Costilla.
Más de sesenta jóvenes de primer grado, recibieron la información necesaria para evitar la violencia escolar y actos que puedan desencadenar en problemas mayores.
Adriana Duarte, sicóloga del Centro Nueva Vida, comentó a los estudiantes que una de las principales causas por las que inicia el bullying, son las burlas, amenazas y comentarios que poco a poco se transforman en agresiones físicas, sicológicas, exclusión social, acoso, e incluso, ciberbullying.
Algunas de las señales indicativas para saber si alguien esta siendo víctima del bullying, es presentar negativa para acudir a clases o participar en actividades fuera de casa, bajo rendimiento escolar, tics nerviosos, pérdida de interés en actividades que se disfrutaban, moretones, rasguños, entre otros.
Recordó que todos deben ser tratados con respeto y vivir sin miedo, sin abusos aunque este provenga de alguien que tenga la misma edad.
“Si alguno de ustedes sufre de bullying, debe de denunciarlo ante los maestros para evitar que se lleguen a situaciones que puedan desencadenar un final trágico”.
Esto tiene como objetivo el acercar a los jóvenes la información necesaria para que conozcan las consecuencias que pueden tener si consumen algún tipo de droga, o bien, si son víctimas de violencia escolar.
En los próximos días continuarán las charlas en el resto de las escuelas de Guaymas y Empalme, siempre contando con la ayuda de los directores y maestros.